Pico Acué, circular desde Forges d'Abel
Sábado 4 Dic 2010
Donato Molina, Alex Sola, Champi, Mari Claude Tourillon, Alfonso Tejero, Enrique Lardiés, Lucy Craig, Blanca de las nieves y Jorge García-Dihinx
Después de 1 semana muy, muy fría y con mucha nieve en el Pirineo occidental, por fin llega un sábado de anticiclón, todavía frío pero con sol, antes del húmedo flujo de sur que entrará desde el domingo 5 dic.
Con el Valle de Tena lleno de coches y la zona de Zuriza-Hecho-Lizara con hielo y nieve en las careteras de acceso, nos lanzamos a la boca norte del Somport para repetir esta bonita circular al Pico Acue, desde el pueblo de Forges d'Abel.
Foqueamos desde abajo de la carretera, a sólo 1.000m de altura... Cuánta nieve hay! Cuesta abrir huella y nos iremos turnando. Tras salir del bosque inicial, nos juntamos con el grupo de Peña Guara, que parece haber pensado también en esta zona como buena escapatoria a las masas de esquiadores del Puente. Tras un poco de té caliente en este primer descansito, seguimos abriendo huella por un paisaje blanco de pastel, cercanos a la zona de Arlet. Olemos el queso de cabra... Seguimos rumbo al oeste y nos asomamos luego al collado desde donde se ve Guarrinza y toda la zona de la Selva de Oza. Precioso...
Giramos al sur (izda) seguimos las rampas norte finales al Acué, unos atacando la norte directa con miles de zetas y otros subiendo al clásico lomo de la derecha para terminar por la arista cimera. Ambiente de alto nivel paisajístico. Luces de invierno. Vientos fuertes en la divisoria de Bernera-Secús que transportan la nieve desde el sur.
En la cima no cabemos todos. Cuánta gente nos hemos juntado! Las vistas desde son increíbles. Sopla y hace frío. Así que decidimos bajar pronto. Los de Peña Guara vuelven por su track de subida. Nosotros no podemos perdernos la circular mágica y decidimos lanzarnos por la pala sur, saltando ya desde la antecima. Rampas verticales, nieve empezando a transformar, sin riesgo pero con medio metro de paquete para gozar. Unos bajan mejor que otros. Donato y Alfonso flotan como auténticos maestros sobre esta nieve profunda. Qué bien esquían! Los más veteranos y los que mejor bajan!! Esquiaremos nosotros así de bien cuando seamos mayores?? Ja, ja.
Luego equilibrios en el expuesto paso de Escalé antes de recorrer la margen izda del barranco y lanzarnos por los toboganes de la huella formada en el bosque por los que van en cabeza. Como broche final, carrera esquiando hasta el coche por la carretera. Nos montamos una persecución entre Champi, Blanca y yo. Corremos como niños. Atajos, interiores, gritos intimidatorios de Champi para cogerme y al final llegada de Alex, que araña el 3º puesto del podio. Qué gran día entre amigos. Entre amigos maravillosos todos... Quiero más!!!
Jorge
Para ver el resto de las fotos, podéis pinchar aquí
Como siempre, muy recomendable, la crónica de Blanca de las nieves
Blanca, llegando al collado

No comments:
Post a Comment