Hola a todos. En mi visita al parque nacional de Ordesa, en el último día de estancia allí la naturaleza me brindó la oportunidad de disfrutar de un gran día de seguimiento meteorológico, ya que a diferencia de los días anteriores, donde la ausencia de nubes casi total y el calor eran los fenómenos dominantes, las tormentas hicieron acto de presencia durante todo el día.
La mañana tenía la intención de visitar el pueblo de Torla, puerta de entrada al parque nacional, pero yo estaba atento más al cielo que al propio pueblo, ya que la previsión de ese día era de tormentas en la zona.
Por la mañana, sobre las 11 aproximadamente ya comenzaba a haber movimiento en el cielo en forma de nubes bajas.
Pronto las nubes fueron en aumento muy rápidamente haciendo que mi cámara no dejara de disparar por los espectaculares cielos que se estaban presentando.
El cielo cada vez estaba más amenazador y comenzaba a tronar lejanamente pero con potencia.
Sin duda estaban creciendo en todas direcciones y así el radar meteorológico lo indicaba.
Y efectivamente cayó una buenta tromba de agua que duró unos 30 minutos aproximadamente.
Después de comer en Broto, la tormenta perdió fuerza pero se estaban formando de nuevas. Justo al salir del restaurante observé este espectacular cielo que denotaba que nuevas tormentas se estaban formando. Y se presentaba la tarde también entretenida.
Pude captar con la cámara estos preciosos mamatocúmulos.
El cielo siguió poniéndose muy amenazador, sin duda la convección estaba en pleno apogeo.
Y aquí llegaron, desde las 5 de la tarde aproximadamente y sin parar hasta las 11 de la noche las tormentas desfilaban una tras otra, aunque todas esquivaban mi situación hasta que cuando comenzaba a oscurecer una tormenta afectaba mi zona de pleno. Por ejemplo en esta foto podéis ver las cortina de precipitación que se iba acercando hacia mi posición.
Tras una pausa donde las montañas comenzaron a humear tras la tormenta...
...de nuevo volvían con fuerza.
Mirando hacia el parque nacional observé como caía la precipitación con fuerza.
Mirando hacia allí los relámpagos eran contínuos.
Y por fin la recompensa, aunque la actividad eléctrica como podréis ver en los vídeos era bastante alta, no pude captar más que uno en fotografía, este espectacular rayo, como los muchos que caían casi encima de mi cabeza. La verdad que fue un gran día de caza de tormentas.
En las imágenes de los radares y satélites podéis ver la formación y dirección de las tormentas que afectaron a casi todo el Pirineo y también otras zonas del cuadrante nordeste de la península.
Aquí os dejo los vídeos que realicé durante el día desde la mañana hasta la noche donde podréis ver las potentes tormentas, su formación y escuchar el viento que hacía y, como no, la actividad eléctrica muy alta que tenían. En todos se oye o se ve un rayo o más de uno, poned el volumen alto y disfrutad. Espero que os guste.
Más abajo tenéis el pase completo de todas las fotos que realicé de las tormentas y su formación.
Any source
No comments:
Post a Comment