Hola a todos. Por fin puedo actualizar mi blog, después de repasar todas las imágenes de los seguimientos de los pasados miércoles y jueves, primeros días del mes de junio, espectaculares a lo que la meteorología se refiere. A continuación os dejo el relato de estos seguimientos.
DIA 1-6-2011
El día había sido tranquilo el miércoles, después de las lluvias que habíamos tenido por nuestra zona el martes. Cielos variables, con nubes bajas que a mediodía se rompieron y parecía que el día no daría más de si en lo meteorológico. Pero no fue así...
Al salir del trabajo pasadas las 8 de la tarde cuando me dirigía al parking que está un poco alejado, al girar la esquina me encuentro con esta preciosidad en el cielo.
Sí, un pedazo de cumulonímbus calvus espectacular y que tenia muy cerca, sobre el mar. Realmente imponente su visión, y una sensación e idea me invadió la mente: ¡este va a dar guerra!
Era hora de ir de caza. Ya en el coche mientras conducía, con el manos libres, sin dudar llamé a mi compañero de afición y compañero Cristian Gaspar, que vive cerca de mi lugar de trabajo. ¿Nos vamos de caza? le grité con la voz llena de emoción!!! Cristian estaba en el terrado de su domicilio, por supuesto haciendo fotoseguimiento del monstruo que teníamos en el cielo. Sin dudarlo nos fuimos a por el. El lugar idóneo estaba al sur, ya que era hacia allí donde se dirigía el cumulonímbus, y tras recogerlo en su casa nos dirigimos a Port Ginesta, al pie de las costas del Garraf. Durante el trayecto mi compañero pudo observar una manga marina sobre el mar, yo no pude verla ya que estaba conduciendo, lástima que tampoco pudimos captarla con la cámara ya que cuando llegamos a nuestro destino, ya había desaparecido.
Cuando llegamos a la playa nos encontramos con estas preciosidades en línea, que crecían con fuerza y que eran muy fotogénicos porque les daba el sol poniente, dándoles un aspecto precioso.
Una vez allí y después de acribillar a los potentes cúmulos que crecían con fuerza con las cámaras, y después de echar un vistazo al radar meteorológico, al mapa de rayos y al satélite para ver el movimiento que tenían las nubes, decidimos que esto no se podía quedar así, que estas preciosidades tenían que dar más juego. Así que decidimos quedarnos un poco más, hasta que oscureciera a ver si se animaban y comenzaban a darnos espectáculo con los rayos. Nos tocó esperar un buen rato pero las vistas que teníamos hicieron que nos pasara pronto el tiempo. Mientras comentábamos si darían festival de rayos o no. Teníamos la corazonada que así tenía que ser por la fuerza y grandeza que tenían. Y la espera mereció mucho la pena.
Y este seguimiento se convirtió en el mejor seguimiento meteorológico especial sobre el terreno que he hecho hasta la fecha. Un auténtico festival de rayos, luces de varios colores, de una intensidad que hacía mucho tiempo que no veía. Por fín se daban las condiciones para poder captar buenos rayos, ya que siempre que lo habíamos intentado mi compañero y yo, la tormenta estaba demasiado cerca y, por tanto, la lluvia impedía que pudiéramos hacer las fotos en condiciones. También porque llegábamos al lugar de seguimiento cuando ya estaban desgastadas y ya no daban más actividad eléctrica.
Pero esta vez no fue así, ya que las teníamos a unos cuantos kilómetros mar adentro, se alejaban de nuestra posición y sobre nosotros el cielo estaba completamente despejado. La naturaleza nos regaló un auténtico espectáculo de luces impresionantes, y lo mejor es que las pudimos captar con la cámara de mi compañero y grandísimo meteofotógrafo Cristian Gaspar.
Y este fue el resultado:
En las imágenes del radar podemos ver como se desplazaban las tormentas sobre el mar, sin llegar a tocar tierra lo que nos permitió hacer este seguimiento y poder captar estas preciosas fotos.
Aquí podéis ver la precipitación que ya estaba dando el cumulonímbus sobre el mar. Un auténtico diluvio si hubiera tocado tierra, incluyendo lo más probable granizo.
Y aquí podéis ver en que se transformó las nubes que habíamos captado unos minutos antes. Era un auténtico monstruo potentísimo que se marchaba mar adentro.
En las imágenes del satélite podéis ver el movimiento que seguían estas tormentas. Siempre rozando la costa pro sin llegar a entrar totalmente en tierra.
A partir de aquí podéis ver como crecían las nubes de tormenta rápidamente.
El mapa de rayos lo dice todo. Espectacular la actividad eléctrica que tenían estas tormentas, y precioso el espectáculo que pudimos ver desde la playa. Destacar también el frío que pasé ya que no tenía chaqueta y el viento era moderado pero frío. Y eso que estamos en junio.
Aquí os dejo los vídeos que pude hacer, por desgracia me dejé la cámara en casa, ya que estas tormentas no estaban previstas totalmente, y tuve que tirar de móvil. Por suerte mi compañero llevaba la suya.
Y este es el fotoseguimiento completo de este primer día de junio, fantástico seguimiento que pudimos hacer en la playa.
DIA 2-6-2011
Al día siguiente por la mañana, las tormentas continuaban bien activas sobre el mar, aproximadamente en el mismo lugar donde las dejamos, cuando nos retiramos de la playa. En las imágenes del radar se pueden ver como se retiraban y viajaban hacia las Baleares.
En este momento del día otra tormenta afectaba a la ciudad de Barcelona con potente aparato eléctrico de nuevo. Yo me encontraba en Sant Boi y no pude captar ninguna imagen.
Como se puede ver las tormentas continuaban creciendo sobre el mar con fuerza.
En las imágenes del satélite podemos ver la extensión de estas tormentas y su movimiento.
El mapa de rayos nos muestra que las tormentas tambíen fueron muy activas, pero todas sobre el mar.
Estas son las imágenes que pude captar el jueves día 2. Al acabar el día de nuevo me fui a la playa en Port Ginesta, esta vez si con la cámara y pude captar estos vídeos del estado del cielo, con nubes bajas y los cúmulos potentes que de nuevo crecían con fuerza pero, esta vez, quedaban escondidos por estas nubes bajas.
Espero que os haya gustado estos seguimientos especiales, y que con mucho gusto comparto con todos vosotros.













































No comments:
Post a Comment