Peña Forca (2.391 m) y Rincón de Alano (2.357 m) desde Zuriza
Miércoles 11 de marzo
David Latre, Julián Tapia y Jorge García-Dihinx
Desnivel: 1.200, + 150 más al Rincó de Alano
Reunión del Meriva con el Focuss de Latre en Puente La Reina a las 7:45 AM
Breve reseña del recorrido:
Se sale desde el Camping de Zuriza con esquís puestos por la pista de Taxeras. Nos adentramos en el bosque, cruzando la pista, que va haciendo varias lazadas. Se sale del bosque de baobabs y se sube directo al sur por la ladera orientada al norte que lleva al Paso de Taxeras. Es el único punto de acceso en la muralla de los Alanos, que son como las almenas que protegen al Castillo de Peña Forca (otro castillo más? Pero sin van tres… Menudos príncipes estamos hechos).
Rampas empinadas. Primero cuchillas y luego ya crampones para los últimos 100 m a la Brecha o Paso de Taxeras, que está con nieve dura tras los azotes del viento (recibe también el Efecto Venturi de los collados).
Tras superar el paso, entramos en los Salones Reales del Peña Forca, un amplio altiplano flanqueado al norte por las almenas de los Alanos. Al sur desagua por el Estrecho de Raya en la pista que lleva a Siresa. Quitamos cuchillas y surcamos el interior del altiplano del Castillo hacia el Este. Hay subes y bajas y pensamos que a la vuelta habrá que remar (pero la vuelta flanqueando por arriba de las almenas nos permitirá volver a la brecha sin remar nada, bien!).
Llegamos al fondo del altiplano y giramos a la derecha (sur) para subir al último collado que hay antes de la muralla rocosa del Peña Forca. Crampones para acceder a la cresta final. Los primeros 30 m son expuestos y están muy duros, así que hay que subir con atención y mejor si se lleva piolet para el destrepe. Luego paseo por la cresta hasta el vértice geodésico.
Le hago una foto de cima a Latre, que sale pitando de vuelta al coche (tiene que trabajar en Jaca en unas horas). Se cruza con Julián en la cresta, se dan la mano y se desean suerte en el descenso.
Julián y yo, tras destrepar con crampones y piolet (con sumo cuidado y de espaldas) la rampa helada al collado, flanqueamos con esquís al sur para subir con pieles al Rincón de Alano, la otra esquina del castillo. Como si fuéramos de la torre sur a la torre norte del palacio. Desde allí saco un retrato al Castillo de Acher, mucho más elegante, erguido y con recuerdos de caballeros y princesas este pasado enero.
Para volver al paso de Taxeras, sin perder altura, vamos esquiando trazando bella diagonal sobre las almenas de los alanos. Es un verdadero paseo de príncipes, controlando que cada vigía esté en su puesto en las almenas que defienden el castillo de los ataques. (Todo en regla su majestad). El flanqueo es cómodo, rápido, con nieve primavera al ser ladera sur. Seguimos la rápida huella que nos ha dejado David. Unos cuantos giros al final y ya estamos en el Paso de Taxeras.
Acceso estrecho (casi no caben los esquís cruzados…) y luego descenso con nieve dura, con cuidado. 100 metros más abajo nieve excelente para giros a placer. Llegando al bosque, nieve ya muy húmeda. Recordamos que estamos a sólo 1.400m y en el mes de marzo...
Seguimos la huella por el bosque hasta Taxeras y luego por la pista, con paso patinador, al solecito, hasta el Meriva. Serán unas 6 horas y media en total. Larga ascensión por su distancia y aproximación a una cima original que pocos años tiene tanta nieve desde el coche casi entrando la primavera.
Abrazos,
Jorge
David Latre, por la pista de Taxeras
Any source
No comments:
Post a Comment