Pico del Alba (3.118m)
Jueves 30 abril 2009
Desde los Llanos del Hospital de Benasque
Desnivel: 1.350m. Subida en 4 horas. Descenso algo más de 1 hora.
David Latre, Pedro Oliva, Daniel Mur y Jorge García-Dihinx
Buscando el último hueco antes de llegar el frente...
La previsión anunciaba un frente entrando durante la mañana por el oeste el jueves 30 de Abril. Para los maños, Benasque era el valle más oriental, el que más tiempo aguantaría con sol antes de la llegada de las nubes. Se esperaba que llegasen allí al mediodía o así.
Podíamos no hacer nada... pero yo trabajaba todo el Puente del 1 de mayo... No podía quedarme en el dique seco una semana entera...
Visto el percal y teniendo a Daniel Mur esos días en el Valle de Benasque, la decisión era muy sencilla de tomar. Iríamos al Pico del Alba, el más cercano desde los Llanos del Hospital de Benasque.
Salíamos Pedro y yo de Zaragoza a las 5:30 AM y recogíamos a Daniel a las 7 en Campo. Nos reuniríamos con David Latre en los Llanos del Hospital a las 7:45 AM. Allí nos damos el lujo de desayunar a lo grande, un buen café con leche, tostas y zumo de naranja natural... toma ya!
Salimos sobre 8:20 AM. El cielo sigue azul. Bien!
Esquís puestos desde el coche, vamos hacia los Tubos de Paderna. Rodeamos el 1º por la izda y atacamos el 2º directos, a cuchillo. Nieve bien dura. Todos ponen cuchillas. Yo me resisto, que sé que luego vienen buenos llanos para deslizar las tablas y en esos llanos, las cuchillas "me chirrían".
Claro que, sin cuchillas, el corazón se acelera subiendo el empinado tubo de paderna. Entre técnica de foqueo, brazos y cansancio, termino jadeando el segundo tubo. Salimos al llano y el grupo se reúne. Desde allí es un universo blanco hacia el Diente, la Muela y el Pico del Alba.
Claro que, sin cuchillas, el corazón se acelera subiendo el empinado tubo de paderna. Entre técnica de foqueo, brazos y cansancio, termino jadeando el segundo tubo. Salimos al llano y el grupo se reúne. Desde allí es un universo blanco hacia el Diente, la Muela y el Pico del Alba.
Seguimos para arriba sin demasiadas paradas, por un pequeño valle formado entre el Pico Paderna la Tuca blanca de Paderna. Calor, altura, agotamiento, sudor, el corazón que golpea el pecho, "pounding", cada segundo.
Por fin avistamos la canal de acceso al la vertiente oeste del Alba.
David abre huella sin necesidad de crampones. Luego, ya en la otra vertiente, se pone tieso y metemos todos crampones de cara a la arista final.
Miro a mi derecha y veo el cielo se empieza a poner gris desde el oeste. La Munia ya está cubierta. El Posets todavía goza de sol pero empieza a cubrirse por momento. Nos quedan minutos de sol. David sigue abriendo huella y al llegar arriba dejamos mochilas y esquís para no llevar peso en la arista final. Desde ese punto, tenemos una delicada trepada. Así que decido volver flanqueando a la nieve y subir to tieso para arriba por nieve para salir ya casi en la misma cima, evitando la subida por la arista de mixto de roca y hielo tan expuesto. Abro los últimos metros de rampa de nieve y llegamos en nada a la cima. Bieeennn!!! El cielo ya se cubre de nubes... pero estamos felices de haberlo conseguido.
Al poco llegan Pedro y Daniel Mur, que señalando, nos dice: Chicos, que la cima es esa de allí al lado...
Ummm... Quedaba un corto paseo por el abismo. Horizontal, pero con roca semi-cubierta de nieve formando un filo con caída a ambos lados. Ese paseo "por las nubes" nos separaba de la verdadera cima, tan sólo 1 metro más alta que donde estamos... Merece la pena? O se puede considerar cima a donde estamos? No tendrá más de 1 m de altura desde donde estamos y son 20 metros de paseo sobre cortados...
Nadie quiere probar. Decido ver qué tal, sin arriesgar lo más mínimo, claro. Dejo la cámara a Pedro para que nos vaya sacando fotos y voy avanzando por la arista horizontal. Poco antes del final, un paso delicado y expuesto a ambos lados me hace replanteármelo. Quizás para otra vez, no? Media vuelta y para abajo, que se está cubriendo el cielo y no vamos a ver nada para bajar esquiando.
Descenso con nieve entre polvo y primavera. A ratos con sol y buena visibilidad, otros con cielo gris, que mareaba al ver tanto blanco sin relieve. La nieve se enganchaba un poco en la parte alta. Ya en la mitad inferior, nieve primavera para gozar, sin parar ya hasta el coche.
En resumen, un buen día en alta montaña, más aún si pensamos que nos hemos levantado en Zaragoza esa misma mañana! Después de esta salida, cogeré más alegre los 2 días de trabajo durante el puente del 1 de mayo. Bien!
Jorge
Ahí están los tres mosqueteros: Pedro Oliva, Daniel Mur y David Latre
Pedro y David en pleno esfuerzo
Pequeña parada, con el Pico Paderna al fondo
David se adentar en la inmensidad de las Maladetas
Pedro y David, en el filo del horizonte
David se dirige a la canal de acceso a la vertiente W del Alba. Por allí pasaremos
No comments:
Post a Comment