Foto de prensa de hoy lunes, facilitada por la Guardia Civil
Primera víctima por alud en el Pirineo, en la cara sur del Petrechema. Linza. Valle de Ansó
Este fin de semana de temperaturas altas se han producido numerosos aludes de fondo al mediodía al purgar las laderas que tanto se habían cargado las semanas previas.
El ascenso de las temperaturas y el pobre rehielo de la noche del sábado al domingo propición numerosas salidas de aludes, principalmente en pendientes fuertes, de más de 35-40º de inclinación.
Por poner algunos ejemplos, la foto de aquí abajo la hemos tomado esta mañana subiendo por el Valle de Arrius (Caillou de Soques - bajando del Portalet a Francia).
Las laderas sur de esta Cresta de Gabardere, donde subíamos bien temprano (8 AM) estaban pobladas de aludes de fusión de este pasado fin de semana. Principalmente desdencadenados por el calentamiento de la roca, que funde y humidifica la nieve, provocando aludes, pequeños en su inicio, pero que se van alimentando en el descenso y, si la pendiente es fuerte, adquieren gran velocidad. Cuando la pendiente se suaviza, se enlenctecen hasta detenerse, como es el caso de la fotografía adjunta aquí arriba.
En el caso de este domingo pasado, un montañero de Isaba (Navarra) de 53 años, progresaba por la ladera sur del Petrechema (zona Linza, Valle de Ansó) cuando un alud de fusión le debió cazar en su trayectoria.
No se saben muchos detalles del accidente pues el montañero iba solo y nadie presenció el alud.
En la siguiente foto se ve toda la ladera desprendida este domingo en la cara sur del Petrechema.
La humificicación de la nieve al sol aumenta fuertemente su densidad y su peso. Si además la ladera es de fuerte inclinación, la pesada masa de nieve se suelta de su anclaje superior y se desliza ladera abajo, adquiriendo velocidad en la parte inclinada y frenándose en cuanto la ladera se suaviza.
La humificicación de la nieve al sol aumenta fuertemente su densidad y su peso. Si además la ladera es de fuerte inclinación, la pesada masa de nieve se suelta de su anclaje superior y se desliza ladera abajo, adquiriendo velocidad en la parte inclinada y frenándose en cuanto la ladera se suaviza.
Aunque los aludes de fusión son muy frecuentes en primavera y en épocas de ascenso de temperaturas, no son los que suelen causar la mayoría de las víctimas, porque raramente ocurre que pillen a un montañero en su trayectoria. Los solemos ver caer pero no es frecuente que afecten a alguien.
De hecho, el 90% de las víctimas de un alud suele ser un alud de placa que habitualmente ha provocado el mismo esquiador o uno de sus compañeros. El 10% restante de las víctimas de aludes se deben, entre otros, a estos aludes de fusión, que tristemente ha terminado con la vida de este montañero navarro. Una auténtica mala suerte.
Aunque no está confirmado, parece que iba andando, sin esquís. El helicóptero de rescate pudo avistarlo desde el aire la tarde de ayer lunes, cuando fueron avisados al no saberse de él desde el domingo.
Mi pésame a sus familiares.
Jorge García-Dihinx
P.D: Seguirá el tiempo anticiclónico y cálido hasta el viernes, y quizás con pocos cambios par el fin de semana, aunque quizás con algunas nubes y menos cálido.
Hasta el viernes, las laderas al sol seguirán purgando y todavía podrán producirse aludes de fusión durante esta semana primaveral, aunque cada vez con menos frecuencia. Habrá que evitar estar bajo laderas sur muy inclinadas en las horas centrales del día.
No comments:
Post a Comment