Thursday, March 3, 2011

Posibilidad de nevadas en cotas bajas durante las primeras horas de mañana viernes.

A pesar de estar en marzo y prácticamente en la primavera, mañana en la comunidad de Madrid tendremos oportunidad de poder ver el elemento blanco de nuevo en muchas zonas.
La inestabilidad que puede provocar las precipitaciones en forma de nieve,llegará por parte de una bolsa de aire frío que se acercó desde el Mediterráneo y que ahora mismo está cruzando la península de E a W y que durante la noche de hoy se irá situando al W peninsular.
Mañana a las 13h tendremos el embolsamiento de aire frio al W de Castilla León y desde esa posición favorecerá la llegada de vientos de S en altura. En superficie las bajas presiones que ascienden desde el N de África y que incluso formarán un mínimo bárico en el golfo de Cádiz harán que los vientos lleguen de E-SE, muy húmedos y templados.
Al estar en el lado delantero de la bolsa de aire frio, tendremos la zona de inestabilidad encima, con formación de nubes favorecida por esos vientos de E-SE muy húmedos que al acercarse al interior se encontrarán con la masa de aire frío, remontándola por encima ya que la masa de aire frío quedará empujada contra la sierra. Esto hará que el aire frío en altura aguante más de lo normal, aunque poco a poco irá disminuyendo.
A las 6 de la mañana la temperatura a unos 1500m será de -2 a -4ºC como se puede ver en el siguiente mapa.

El contraste térmico con la superficie será muy bajo por lo que las precipitaciones que se produzcan pueden ser en forma de nieve en cotas bajas. A continuación, previsión de precipitación entre la 1 y las 7h de mañana viernes. Obsérvese la precipitación en el centro peninsular. Las rayas blancas indican que serían en forma de nieve.


La sierra favorecera el estancamiento de la precipitación en nuestra comunidad,que aguantaría hasta el mediodía al menos. Aqui el mapa de precipitación acumulada entre las 7h y las 13h de mañana viernes.

A las 13h aun tendremos una temperatura a 1500m de-2ºC en la sierra y entre 0 y -2ºC en el llano por lo que la nieve puede caer en cotas bajas aun.


A las 19h, aun tendremos precipitación pero las temperauras a 1500m serán de unos 0ºC por lo que la nieve caerá en zonas a más de 1000m.
Con todo esto se puede hacer la siguiente predicción para mañana diferenciando 2 partes claras,la mañana  la tarde:
VIERNES POR LA MAÑANA:
La nubosidad irá aumentando en todo el centro peninsular de E a W de tal manera que se producirán precipitaciones sobretodo en la mitad N de Castilla la Mancha y la comunidad de Madrid, pudiendo ser localmente moderadas, sobretodo cerca del sistema central. Las precipitaciones serán de nieve sobre los 600 o 700m en la comunidad de Madrid y N de C.la Mancha y algo más alta en el sur de esta comunidad. Esto no quiere decir que nieve y cuaje, simplemente que nevará. Que cuaje será complicado,pero no es nada descartable, puesto que las nevadas caerían con temperaturas cercanas a 0ºC, solo a más de 900m las nevadas pueden cuajar de forma general en Madrid y N de C.la Mancha y más alto aun en el resto. En Extremadura por la mañana no es previsible que precipite aun.Viento flojo de componente E-NE. Las temperaturas serán my frías, con valores menores a 5ºC, salvo en Extremadura y heladas en bastantes zonas,sobretodo de montaña.


VIERNES POR LA TARDE:
Durante la tarde las precipitaciones se extenderán a Extremadura con cotas de nieve más altas en el sur de la región que en el norte y posibilidad de alguna tormenta.Seguirán las precipitaciones por otra parte en Madrid y Castilla la Mancha, sobretodo hacia el W. La cota de nieve dado que el frío en altura irá disminuyendo, irá subiendo hasta los 900 o 1000m en el norte y algo más por el sur. Viento de E flojo que irá girando a SE y temperaturas que probablemente den la máxima por la tarde.
Así pues,mañana jornada divertida meteorológicamente hablando con precipitaciones  que puede ser de nieve por la mañana en cotas bajas,de hasta 600m pero que poco a poco iran subiendo de cotas hasta los 1000m, algo más altas en ambos casos cuanto más al sur. Por tanto, recomendar el uso del transporte público siempre que sea posible.Any source

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