La mayor contribución correspondió a las temperaturas máximas con anomalías medias de 2.78 ºC, mientras que en las mínimas fueron de 2.23 ºC. Por grandes áreas, las anomalías medias en la vertiente Mediterránea fueron superiores en 0.3 ºC a las de las vertientes Atlántica y Cantábrica. Las máximas anomalías de temperatura media se registraron en zonas del interior peninsular: Cuenca (3.8 ºC), Zaragoza (3.7 ºC), Ciudad Real (3.5 ºC) y Ávila (3.2 ºC). Las reducidas áreas donde sólo se alcanzó el carácter cálido quedaron restringidas a Almería, Cádiz y suroeste de Galicia, donde incluso fue un mes normal en las Rías Bajas.
En Baleares dominó el carácter extremadamente cálido, excepto en Ibiza donde fue un mes muy cálido.
En Canarias la temperatura media presentó un carácter muy cálido.
Precipitación
Junio fue un mes seco para el conjunto de la Península y Baleares, con precipitaciones medias ligeramente superior a 21 l/m2. En Canarias fue muy húmedo en las islas occidentales y seco en las orientales.
Las variaciones entre las diferentes zonas han sido grandes. Así, mientras predominó el carácter muy húmedo en la mitad suroccidental de Galicia (Pontevedra registró 182.9 l/m2), hubo numerosas áreas de carácter muy seco distribuidas principalmente por la vertiente Mediterránea, con varios observatorios que no registraron ninguna precipitación en el sureste peninsular.
Por grandes áreas, la vertiente Atlántica recogió el 80% de la media normal de este mes, mientras que en la vertiente Mediterránea no se superó el 46%.
No comments:
Post a Comment