Como sabréis se encuentra en exposición pública el proyecto de mejora de la N-260 entre el puente de entrada al Congosto de Ventamillo y la localidad de Campo.
Os comento un poco por dónde van los tiros de lo que se propone en dicho proyecto. En él se presentan varias alternativas con más a menos costes, radios de curvas, túneles, amplitud de calzada...
Todas las opciones contemplan varios túneles, aunque algunos de ellos, como salió en prensa, podrían incluirse en diferentes trazados.
Por los general hay muy pocas variaciones en el trazado más allá de los túneles. Fuera de estos el proyecto es básicamente de suvizamiento de curvas y presencia de voladizos para ampliar sobre el río donde es casi imposible hacerlo en la dirección opuesta. En general las soluciones son o rascar en zonas de paredes, o creación de Muros de contención, sobre todo aguas abajo de Seira, donde los materiales y la topografía permitirían ampliar un poco con muros hacia el río, o rascar los taludes en la otra margen.
Los túneles que se consideran posibles son 4:
Túnel 1: de 117 m de longitud, justo antes de la entrada del Congosto actual, se perforaría la curva anterior para salir debajo del puente actual, donde iría otro puente nuevo para acceder a la calzada actual:
Túnel 2: de 620 m. Se ubica donde está el túnel actual, pero eliminaría todas las curvas que hay a la salida del mismo (en dirección descendente):
Túnel 3: de 200 m de longitud. Se ubica aguas abajo de Seira, en una curva cerrada continúa de izquierdas (de nuevo en sentido de bajada:
Túnel 4: de 450 m. Este acorta la curva del salto de Argoné, también muy cerrada:
El resto del trazado, como he comentado, seguir el recorrido actual, con voladizos, rascando la roca y algunos terraplenes que enderezan muchas curvas.
El resumen del proyecto es el siguiente:
Zona de actuación: 14 km
Longitud final: 13,5 km aprox.
Casi 5 km de voladizos
Presupuesto de 77,5 millones de euros.
Siempre sería mejor que en vez de 4 túneles hubiese alguno más y que se pudiesen reducir más curvas, que aún las habría, aunque al menos con una calzada que se proyecta de 7 m de anchura mínima (6 de calzada más dos arcenes de 0,5 m) en el Congosto, y rondando los 8 m en el resto, con sobre-anchura en curvas más cerradas, con radios siempre mayores de 60m, se podría circular más tranquilo y podríamos cruzarnos con camiones sin problemas mayores.
Saludos
-dani-
Fuente: Proyecto N-260. Ministerio de Fomento. Secretaría de Estado de Infraestructuras. Dirección General de Carreteras. Proyecto realizado por Intecsa-Inarsa.
Any source
Fuente: Proyecto N-260. Ministerio de Fomento. Secretaría de Estado de Infraestructuras. Dirección General de Carreteras. Proyecto realizado por Intecsa-Inarsa.
No comments:
Post a Comment