Enrique Lardiés bajando mientras esperan Blanca, Marie Claude, Francis y Alfredo.
Se ve en la foto el descenso desde la brecha del Pico del Medio.
Esa parte alta del glaciar nos dio la mejor nieve del día
Pico del Medio y Pico Coronas. Glaciar del Aneto. Benasque
27 marzo 2012
Champi, Marie-Claude, Enrique, Alfredo, Thierry, Francis, Blanca de las nieves y yo
Aprovechando que la mejor innivación del Pirineo aragonés se encuentra en las Maladetas, seguimos nuestro segundo día, saliendo del refugio de la Renclusa.
Nuestra feliz idea era hacer "La vuelta a las Maladetas", subiendo primero al Pico Cordier, bajando a Cregüeña, subiendo al coll de Cregüeña, bajando luego a los ibones de Coronas y luego subir al Aneto, bien por el corredor Estasen o por el collado de Coronas.
El caso es que al llegar al paso del Portillón Superior en la ruta normal al Aneto, vemos que el paso al plateau superior del Cordier no tiene apenas nieve y no parece nada fácil. Por otro lado, algunos del grupo han venido esta mañana desde Los Llanos del Hospital y llevan ya buen tute como para dar tan larga vuelta y abriendo huella en nieve profunda.
Hablamos entre todos y decidimos cambiar de plan e ir hacia el Aneto. Dejaremos esta vuelta para más adelante, cuando el Estasen tenga huella o la nieve está más compactada con la primaver avanzada. Nadie ha subido por el Estasen estos días y uno se hundiría hasta la ingle con la nieve polvo que lo llena...
Así que cruzamos todos el paso del Portillón Superior y seguimos la huella normal al Aneto. Pero... siendo un martes, vemos una romería (los 30 militares de Jaca) en la parte final. Además, se ven cientos de huellas de este fin de semana que apenas dejan ningún hueco para disfrutar de una pala virgen. Ummm...
Volvemos a dialogar y propongo:
¿Qué os parece subir al Pico del Medio y al Coronas y así bajar por el centro del Glaciar, que todavía no ha pisado nadie?
Todos asienten con ganas. Además, muchos del grupo no han subido a estos tresmiles tan bien situados. Una vez más, tomamos esta nueva decisión y nos salimos de la ruta normal al Aneto, siguiendo la nueva huella que Alfredo nos abre con maestría al collado que separa los Picos Del Medio y Coronas. Hasta dicho collado llegamos con esquís. Luego a pie hacia el Pico del Medio, que tiene una trepadita interesante que le da un punto de emoción. Bien, bien. Todos juntos en la cima!
Y de ahí al más sencillo Pico Coronas, donde Thierry nos sacó su "recompense" en su petaca que siempre lleva encima para las grandes ocasiones.
Luego, la bajada es brutal. Una nieve polvo ligera que hace que todos esquiemos casi tan bien como Francis!
Seguimos rectos para abajo, cogiendo un tubo que nunca habíamos esquiado, pues queda encima del Pico del Medio y muy a desmano de la bajada normal del Aneto.
La nieve va cambiando conforme perdemos altura, hasta convertirse en pesada primavera llegando al plano de Aigualluts. Desde ahí seguiremos llaneando y luego bajando a la Besurta.
Allí en la Besurta Champi nos pone firmes y nos invita a hacer todo el circuito de fondo con la fijación cerrada, haciendo el paso patinador o skating hasta los mismos Llanos del Hospital! Qué tremendo esfuerzo! Y qué gran recompensa ver que los brazos, las piernas y el corazón, a nuestra edad, todavía funcionan! Menudo entrenamiento! Qué chute final para este día!
Horas más tarde celebraríamos en Benasque estos dos días de nieve, al calor de la mesa y la comida. Allí soltó Enrique "Qué bien se está cuando se está bien...".
Blanquita muchas gracias por hacernos partícipes de tus dos días libres, que aunque fueron un lunes y un martes, fue nuestro "fin de semana" entre amigos.
Hasta la próxima!
Jorge
Ahí van unas fotos del día
Mapa Alpina 1:25.000
Blanca de las nieves
Primeras luces
El sol ya sube alto
Blanca, a punto de entrar en la sombra
Enrique y Blanca, poniéndose los esquís "a lo fakir" para pasar el Portillón Superior
Thierry, en el paso del Portillon superior, con sus Random de Movement
Esta foto me la sacó Francis (merci!)
Procesión de militares al Aneto... y cientos de huellas del finde pasado...
Ufff... nos vamos a otro pico, algo más solitario
Blanca, Thierry y Francis, camino del Pico del Medio
Rumbo al Pico del medio
Blanca
Thierry y Champi, al fondo, el Aneto
Blanca de las nieves
Blanca, llegando a la cima del Pico del Medio
Francis llegando a la cima
Todos en el Pico del Medio
Destrepe entretenido
Dejamos atrás el afilado Pico del Medio y a por el Pico Coronas
Champi, con la recompensa que nos ofreció Thierry
Foto en el Pico Coronas
El Aneto, invadido como si fuera un domingo
Blanca de las nieves, en el pow
Enrique Lardiés
¿Cuál es la huella de quién?
Francis, congiendo velocidad
y tumbando a toda pastilla
Blanca
Esta foto también me la sacó Francis
Blanca de nuevo
Blanca en el tubo
Ya en la parte baja. Al fondo se ve nuestro tubo y encima nuestros dos picos
Llegando a Aigualluts
Blanca y Enrique en las pistas de fondo de los Llanos
De vuelta en los Llanos del Hospital
Blanca y Marie Claude
Y colorín colorado, estos dos magníficos días han terminado
El resto de las fotos las podéis ver pinchando aquí
No comments:
Post a Comment