Las advecciones de norte se dan cuando el anticiclón de las Azores se estira hacia el norte, acompañado de una potente dorsal en altura, es decir, una masa de aire cálido. Por otra parte, aparecen bajas presiones, a veces muy potentes, en el Mediterráneo o la zona de Francia de tal manera que entre el anticiclón y la zona de bajas presiones se canaliza una corriente de vientos de N que arrastra una masa de aire polar marítima e incluso ártica máritima. En el ejemplo que se puede ver hablamos de una masa de aire ártica marítima pues su procedencia es del mismo polo norte. En altura podemos ver como la dorsal del Atlántico está rodeada a sus lados por dos potentes vaguadas. Las advecciones de N provocan precipitaciones sobretodo en el Cantábrico, alto Ebro,Baleares y cara norte de los Pirineos (a veces con tormenta y granizo) y de forma más débil en la cara norte de las montañas del centro peninsular. En el resto no dejan precipitaciones. Si la advección de N llega hasta Canarias puede dejar lluvias persistentes en el N de las islas más montañosas y nevadas en las zonas más altas. Debido a que la masa de aire involucrada es fría, puede nevar en cotas muy bajas en la península, incluso a nivel del mar si la advección se da en invierno. En el caso de esta situación concreta, hubo nevadas muy copiosas en la el N de la meseta norte. Burgos tuvo una nevada de 50cm y también nevó en otras ciudades como Palencia, León, y Vitoria.
En el mapa de temperatura a 850hPa podemos ver muy bien esa lengua de aire frío impulsada desde el norte y que afecta sobretodo a la mitad norte de la península .Aun y así, las temperaturas no son excepcionalmente frías debido a que la masa de aire involucrada tiene origen marino, una masa de aire que además en su desplazamiento al sur se va calentando por su base.
En las advecciones de N, un ramal del chorro suele estar muy cerca de la península e incluso encima como en este caso. El chorro viene de N a S y no alcanza velocidades tan altas ya que en las advecciones de N tenemos la llamada configuración en omega, que ralentiza el jet. Se ve muy bien en este caso con el jet subiendo hacia Islandia y luego girando hacia España para volver a subir hacia el norte en el Mediterráneo central.
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