Para que se produzca una advección de levante o del este, hace falta tener una zona de altas presiones al N de la península y bajas presiones al sur de tal manera que entre ambos centros de acción se canalice una corriente de vientos del E desde el Mediterráneo que arrastre aire húmedo desde dicho mar, una masa de aire que en realidad suele ser una de tipo cP o cT pero desnaturalizada y humedecida en capas bajas sobretodo debido a su trayectoria por el mar. En altura puede haber una dorsal estirada desde el Atlántico hacia la zona de altas presiones al N,e incluso dicha dorsal puede llegar a aislarse formando una burbuja de aire cálido que alimente dicha zona de altas presiones como pasa en el ejemplo a analizar. Por otra parte, la zona de bajas presiones al sur de la península puede ser una baja cálida o anómala(baja térmica africana) o ser una baja fría y por tanto que tenga aire frío en altura que es lo que pasa en este ejemplo. Cuando las advecciones de levante se dan con aire frío en altura pueden producirse precipitaciones copiosas, a veces torrenciales si es finales de verano o comienzos de otoño, en las comunidades del E peninsular; y si la advección es intensa las lluvias pueden avanzar de forma más débil al interior de la península. En el caso de que la advección de levante sea sin aire frío en altura, las lluvias son mucho más débiles y no avanzan hacia el interior de la península donde incluso el tiempo es estable o con nieblas si es invierno. Con las entradas de levante, las temperaturas son más bajas de las normales en el E de la península y más altas en el W debido al recalentamiento que sufre la masa de aire al cruzar la península.
En cuanto a las temperaturas a 850hPa, si la advección de levante es con aire frío en altura (como la que analizamos), aparece una lengua o una masa de aire frío debajo del embolsamiento de aire frío que avanza de E a W hacia la península. En este caso vemos como la configuración térmica tiene una forma de omega, con una masa de aire cálido que avanza hacia el NE, rodeada de dos masas de aire frío.
En el caso del mapa del jet, en las advecciones de levante aparece un ramal del jet fuerte rodeando por el oeste y norte a la zona de altas presiones y un ramal más débil retrógrado cerca de la península que pasa de nuevo a ser zonal en el Mediterráneo o N de África si hay aire frío en altura. Sino lo hay este segundo jet no aparece.
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