Tuesday, January 29, 2013

El paso de GONG le da otro arreón a los embalses españoles.

Durante las últimas dos semanas y sobretodo con el paso de la borrasca GONG,que ciclogenizó de forma explosiva al NW peninsular,los embalses han pegado una subida importante la última semana. En zonas llanas los frentes que nos han cruzado no han dejado cantidades demasiado importantes de precipitación (salvo en el Cantábrico y Galicia),pero si en las zonas de montaña que han exprimido bien esos frentes atlánticos tanto en forma de lluvia como de nieve y los embalses,lo notan. A parte de las precipitaciones,la subida de los embalses también está provocada por el deshielo de la nieve en las cotas más bajas.
Con todo esto,a día de hoy 29 de enero,los embalses españoles estan al 62,41% con un aumento del 3,51% en la última semana. Los embalses españoles albergan algo más de  34.500Hm3. El año pasado por estas fechas los embalses estaban a un nivel similar al de ahora,en torno al 62%,valor que ahora está tres puntos por encima del valor medio de los últimos 10 años. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los embalses en lo que va del año,el año 2012,el 2011 y la media de los últimos 10 años.Se observa como la recuperación de los embalses durante la primera quincena de enero fue casi nula,pero a partir de mediados de mes,ha llegado la ansiada recuperación de los mismos debido al paso de esos frentes.



Veamos el estado por cuencas,para analizar mejor si esta evolución es general o no.

DATOS POR CUENCAS:

A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación desde el 22 de enero al 29 de enero.Hemos señalado en rojo las cuencas que están a menos del 50% y en azul las que han subido respecto a la semana anterior.

Duero                                      42,94%                 +3,68%
Ebro                                         68,35%                +3,13%
Guadalquivir                           79,48%                +5,53%
Guadiana                                 72,24%                +2,90%
Júcar                                        41,76%                +0,36%
Norte                                        80.66%                +6,76%
Segura                                      55,30%               +2,54%
Mediterránea andaluza          72,90%                -0,34%
Atlántica andaluza                   80,62%                +3,61%
Tajo                                           47,08%                +3,40%
Galicia costa                            84,80%                +1,32%
País Vasco                                86,90%                -5,95%
Cataluña                                    53,47%                -0,15% 

Como podemos ver,todas las cuencas ganan agua salvo la del País Vasco (allí ha llovido tanto que los embalses están con las compuertas abiertas,de ahí el descenso),las cuencas de Cataluña y la Mediterránea andaluza,zonas donde las precipitaciones han sido menos generosas.
Las cuencas que más suben son las del Guadalquivir (por las lluvias  y nevadas en el Sistema Penibético y Sub-Bético) y la del Norte,donde las precipitaciones han sido muy abundantes. Las demás cuencas atlánticas también suben y vemos como ya solo hay tres por debajo del 50%: Júcar,Duero y Tajo,cuencas donde aun se necesitan precipitaciones abundantes para afrontar lo que queda de año con garantías.
Durante los próximos días,a pesar de que las precipitaciones quedarán restringidas sobretodo al tercio norte,los embalses aun seguirán subiendo pues irán recogiendo deshielo y también escorrentía.

COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses hoy martes 29 de enero se encuentran  al 55,94%,subiendo un 3,40% en la última semana. Tenemos embalsados 593 Hm3 de agua. Comparando con el año pasado y a pesar de la subida de esta semana,los embalses tienen 13 puntos porcentuales menos de agua y están 10 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. 
A continuación gráfica con la evolución de los últimos meses,la del año pasado ,la del 2011 y la media de los últimos 10 años en la Comunidad de Madrid:


Podemos observar como tras unas cuantas semanas sin apenas variaciones,los embalses empezaron a subir hace 15 días,una subida que ha sido mayor durante la última semana,que es cuando ha llegado a los embalses el agua de las lluvias y nevadas que ha habido sobretodo en la sierra.
Y es que ha sido allí,en la sierra,donde los frentes atlánticos que nos han cruzado (incluyendo los dos potentes frentes de GONG) han sido más exprimidos,frentes con mucha componente W que en la zona del llano dejan mucha menos lluvia debido al efecto pantalla que provoca la sierra.
Para hacernos una idea de las precipitaciones que ha habido en algunas zonas de sierra mostramos el gráfico con las lluvias acumuladas y la media para estas fechas en la estación del P.de Navacerrada. Vemos como desde el día 1 de diciembre al 12 de enero apenas habían caído unos 100mm,la mitad de lo normal. Sin embargo,si comparamos con los datos del día 26 de enero vemos como hasta ese día en la estación del P.de Navacerrada la precipitación recogida había subido hasta los casi 350mm; es decir,han caído unos 250mm desde el 12 al 26 de enero.Y eso en el P.de Navacerrada,que en el P.de Cotos han caído más de 300mm,con cantidades de más de 100-150mm en otros sitios de la sierra,e incluso más de 200mm en el Valle de la Fuenfria y del Lozoya.


Parte de estas precipitaciones además han sido en forma de nieve,una nieve que aun aguanta en la sierra y que irá sumando más agua a nuestros embalses.

Así se encuentran los mayores embalses de nuestra comunidad con su evolución en lo que va de año comparada con la del año 2012,2011 y la media de los últimos 10 años.Hemos puesto el porcentaje actual de agua almacenada sobre el total y la variación la última semana:

Atazar  53,76%/ +2,35%


Valmayor 5,726%/ +2,42%



Santillana: 60,44%/ +5,49%


Vemos como el embalse que más sube, porcentualmente hablando,es el de Santillana,más de un 5%. Valmayor y El Atazar suben algo más de un 2%. La noticia es muy buena,pero hay que tener cautela puesto que como vemos,los niveles de agua almacenada aun están muy por debajo de la media de los últimos 10 años,de la del año pasado y de 2011. De momento los embalses seguirán subiendo a pesar de que no se esperan precipitaciones generalizadas en la sierra,gracias al deshielo y la escorrentía. Evidentemente,si las lluvias y la nieve tardan en volver,la subida se frenará. Esperemos que este periodo sin precipitaciones no dure demasiado.
Any source

No comments:

Post a Comment