Saturday, January 22, 2011

Actualización: AVISO URGENTE POR ALUDES DE PLACA EN CARAS NORTE

Aviso por Riesgo de aludes de placa en laderas norte, tras los vientos de las últimas 24 h

Hoy sábado una pareja de montañeros ha desencadenado un alud de placa en la cara norte de Sabocos, enterrando a uno de ellos. El equipo del 061 y Guardia Civil está en estos momentos en labores de búsqueda del montañero sepultado.
Se trata de dos montañeros (un navarro y un riojano) que, al igual que otro grupo de franceses, había subido al Pico Sabocos por el corredor Panticosa Ice, con material de alpinismo invernal para nieve y hielo.
Una vez en la cima esta pareja ha iniciado el descenso a pie, con crampones, por la vía normal de la cara norte, bajando por el corredor NW hacia un llano que luego desemboca en un embudo justo encima de las pistas de la estación de esquí de Panticosa y sus ibones de Asnos y Sabocos.
El alud se ha debido originar antes del embudo, arrastrando a ambos montañeros. Rápidamente el alud ha cobrado gran tamaño, arrastrando grandes bloques helados. Comentan que ha llegado a medir 100m de ancho y ha avanzado una distancia de 700m. Uno de los dos montañeros ha conseguido agarrarse a uno de esos grandes bloques de hielo que flotaban sobre el alud, como el que se agarra a una balsa en un río, lo que le ha salvado de ser enterrado. El otro compañero no ha tenido la misma suerte y sigue sepultado. En la zona está desplegado todo los equipos del Greim, con perros de nieve traídos de Benasque en helicóptero. Está anocheciendo y la noche se espera larga, así como las bajísimas temperaturas.
Precisamente en ese viaje en helicóptero desde Benasque a Panticosa para traer los perros, el médico del 061 ha observado durante el vuelo multitud de enormes placas en todas las laderas norte del Pirineo, que parecen haberese formado durante la tarde y noche de ayer con los fuertes vientos de las últimas horas. Precisamente un pister de Panticosa que el viernes bajó esquiando por esa misma zona de Sabocos, comenta que ayer no había ninguna de estas placas que hoy se observan.
De hecho, los guardas de Góriz comentan que ayer un grupo que iba hacia la Brecha desde Góriz soportó fuertes vientos viniendo de espaldas, es decir, de sur!!! Lo cual es difícil de comprender siendo que el patrón de vientos dominante ayer era de NorEste. Quizás esta entrada de sur fuerte por canalización orográfica de las masas de aire (como el agua que se adapta a las formas del río) formó todas esas placas en las laderas norte.

Por lo visto, los fuertes vientos de las últimas 24h (que en las crestas se han dado en todas direcciones) se han formado placas nuevas en laderas norte en cotas altas, que son susceptibles de ruptura incluso con sobrecargas débiles. Como ha sido el caso de estos dos montañeros, que bajaban a pie (ni si quiera esquiando).
Aunque los vientos han sido de Norte y NE, las altas velocidades ha hecho que se canalizen en muchas otras direcciones, formando placas principalmente en las norte, donde el sol no estabiliza la nieve.

Las bajísimas temperaturas actuales mantienen estas nuevas placas muy frágiles, sin cohesión. Así seguirán en las laderas norte durante varios días, al no ver las laderas norte este sol bajo de enero y mantenerse las temperaturas negativas estos próximos días.
Además, el gradiente de temperatura es muy elevado actualmente. Dícese de la difernecia entre la temperatura del suelo (unos 0ºC) y la del aire, que estos días ronda los -14ºC en caras umbrías. Este gradiente tan elevado dificulta la cohesión de los cristales de nieve y hace que el proceso de estabilización de las placas sea extremadamente lento. Así pues, todavía habrá que extremar las precauciones en todas las caras norte durante muchos días más.

Se aconseja moverse por laderas sur, soleadas, cuyos gránulos de nieve en contacto con el sol, tienden al redondeo y a una mayor cohesión.
Paradojas de la vida. Decíamos que este año había poca nieve y han bastado unas temperaturas heladoras y unas fuertes rachas de viento para formar unas nuevas placas como por arte de magia (sin haber nevado desde hace más de una semana). Las combinaciones de bajas temperaturas y fuertes vientos son muy peligrosas.
Prudencia y abrigo.

Jorge García-Dihinx
Any source

No comments:

Post a Comment