Tuesday, July 3, 2012

1-7-2012 CAZANDO TORMENTAS EN MENORCA

Hola amigos.

La última semana del mes de junio de este 2012 estuve pasando unos días de descanso en la preciosa isla de Menorca, en la zona más al suroeste, en el cap d'artrutx, preciosa zona, muy tranquila y con unas vistas espectaculares y que por supuesto os recomiendo. Pero el domingo día 1 de julio, después de tener tiempo anticiclónico y con calor más que notable durante toda la semana, superando los 30ºc diariamente, el tiempo dio un giro, debido a la llegada de una masa de aire frío en altura. Coktail perfecto para la formación de fenómenos severos, incluyendo mangas marinas, aunque por desgracia, no pude captar con mi cámara. 

Estas son las imágenes y vivencias de ese día. 


TORMENTA NOCTURNA EN CALA' N BOSCH

Eran las 5 de la madrugada. A esa hora estaba durmiendo profundamente, pero algo me despertó de repente. Al estar con las ventanas abiertas para que entrara el poco fresco que hacía en la cálida noche menorquina, un resplandor potentísimo inundó toda la habitación. Primeros momentos de duda y de incertidumbre, debido más que nada al sueño en el que estaba todavía. y otro relámpago iluminó la habitación, pero esta vez seguido de un trueno muy potente. 


Lo primero que hice al despertar fue mirar el radar, en mi aplicación de alarma de lluvia en el smartphone, y vi que se acercaba una mancha de precipitación directamente a mi zona, como podréis ver, la flecha indica el lugar exacto donde me encontraba.





Como no podía ser de otra manera, un cazatormentas aficionado no está nunca de vacaciones. Cámara en mano, salí pitando a la terraza para captar aquel espectáculo de la naturaleza. Nunca había vivido una tormenta en aquella zona, y sabía a ciencia cierta que eran muy potentes.

En las siguientes imágenes extraídas del vídeo que realicé, podréis ver los dos potentes rayos que cacé, realmente muy cerca de mi posición, y por supuesto, seguido de un potente trueno, que por la diferencia desde que vi el rayo hasta que escuché el trueno había caído a unos 2 km y medio aproximadamente. 






Este segundo rayo fue brutal, ya que fueron varios los relámpagos que provocó, señal que hizo el recorrido nube tierra varias veces, imperceptible para el ojo humano, pero que por esos destellos en varios flashes es casi seguro que así fuera.



A continuación os pongo el vídeo completo, de como viví esa tormenta, de corta duración, la verdad, ya que no llegó a los 20 minutos, lo cual indica que pasó muy rápido. Sobre todo podréis ver y escuchar los potentes rayos y truenos, y que realmente impresionaban al verlos en directo, ya que estaban bastante cerca y la lluvia que caía, que realmente era fuerte.

Poned el volumen alto y disfrutadlo como yo lo hice. Los rayos y truenos más potentes los tenéis en el minuto 1:28 y 3:33



Finalmente la tormenta se fue retirando como pude observar en el radar de alarma de lluvia.



LINEA DE TURBONADA

1 de julio del 2012 por la tarde. Último día de vacaciones en la preciosa isla de Menorca. Preparando las maletas, el cielo estaba despejado y de golpe, comenzaba a soplar un aire bastante fuerte, y que apareció de repente.

Extrañado miré el radar, porque era raro que comenzara a soplar el viento tan fuerte estando todo tan calmado, a no ser que fuera una tormenta lo que se aproximara, y que fuera el viento que las preceden.

Miré el radar y vi lo que venía directo hacia mi posición. Una banda muy bien definida de precipitación, y que era bastante intensa, aunque aún estaba algo lejos.

Salí fuera del apartamento y el cielo estaba en calma, el sol lucía, y no observé ninguna nube de tormenta aproximándose por la zona que marcaba el radar, así que de nuevo entré en el apartamento, esperando acontecimientos.


Pero de golpe el viento fue a más, casi huracanado, y al volver a salir del apartamento, como recordaréis a los que leéis mis tuits, ya que lo informé en tiempo real, me encontraba con este espectáculo justo delante de mis narices. Y no era otra cosa que una línea de turbonada, que viajaba de oeste a este, barriendo la isla literalmente. Realmente el corazón se me puso a 100 por hora, ya que era impresionante como las nubes iban muy rápido, y muy amenazadoras. ¡Una auténtica gozada!





Las nubes daban miedo como se movían justo encima del edificio de apartamentos donde me alojaba. Estaba expectante, ya que su movimiento podía indicar que se produjese algún fenómeno severo. Su base estaba muy baja, no sería de extrañar que se formara algún pequeño tornado. ¡Estaba alucinando!



En ese momento tuve que entrar corriendo en el apartamento ya que la lluvia comenzaba a caer con cierta intensidad. 

Momentos después, aparecía el arcoiris, ya que el sol volvía a salir mientras que todavía seguía lloviendo. Un momento mágico sin duda y un final de vacaciones perfecto, para un meteoaficionado y cazatormentas.



Poco después, la banda de precipitación se alejó de mi posición, barriendo la isla de oeste a este...


...abriéndose el cielo y dejando ver los cúmulos potentes en el horizonte que producían esa lluvia.



Igual de rápido que vino esta línea de turbonada, se fue por el este. Lo más curioso es que al día siguiente en tv3 pude ver que unos momentos antes, esa misma línea de turbonada había pasado por el oeste y norte de la isla de Mallorca, haciendo que muchos bañistas que se encontraban en las playas, tuvieran que buscar refugio al pasarles por encima.


Después quedó un cielo mucho más tranquilo dando pie a una preciosa puesta de sol.



A continuación os pongo el vídeo completo, justo en el momento en el que me pasaba esa línea de turbonada por encima. Poned el volumen alto podréis escuchar el fuerte viento que soplaba y disfrutad del espectacular cielo que me encontré al salir del apartamento. Fijaros como se movían de rápido las nubes con esa base tan baja.

Un auténtico espectáculo de la naturaleza que ponía la guinda a un día realmente genial, de caza de tormentas.



Nada más, espero que os haya gustado todo el material.

Gracias por vuestra atención.

Rafa García.Any source

No comments:

Post a Comment