Friday, February 15, 2013

SEGUIMIENTO ASTRONÓMICO ESPECIAL 15-2-2013 UN METEORITO CAIDO EN RUSIA QUITA PROTAGONISMO AL ASTEROIDE 2012 DA14

Hola a todos.

A estas horas, mientras escribo este post, el asteroide 2012 DA14 está pasando a 28.000 kilómetros aproximadamente de la Tierra. La zona por donde más cerca ha pasado ha sido finalmente Indonesia.

Finalmente desde nuestra comarca no ha sido posible su seguimiento a simple vista o ayudado por binoculares, ya que, tal como se preveía, las nubes bajas han impedido que pudiéramos captar imágenes in situ del fenómeno.

Pero el protagonista de este post no es el asteroide que habían anunciado, y que tanto interés científico había despertado estos últimos días, sino que la mañana de este 15 de febrero, nos sorprendía la noticia de la caída de un meteorito bastante grande en Rusia. Meteorito que ha causado al menos 1.000 heridos entre los que se encuentran 159 niños, por el efecto de la onda expansiva que produjo al impactar con la superficie terrestre y que provocó la rotura de cientos de cristales en unos 3.000 edificios. Cayó en la región rusa de Cheliábinsk, en los montes Urales. Dicho meteorito medía 15 metros con una masa de unas 7.000 toneladas.


Los expertos dicen que "estamos ante una caída histórica" de un meteorito que ha depositado en la atmósfera una energía total de unos 300 kilotones de TNT (la bomba de Hiroshima fue de 15 kTons). El asteroide que ocasionó la explosión medía unos 15 metros de diámetro con una masa de unas 7.000 toneladas.


Una sucesión de partículas de meteoritos acompañadas por estelas de humo impactó hacia las cinco y media de la madrugada de este viernes, hora española, sobre las regiones de Cheliabinsk, Sverdlovsk, Kurgan y Tyumen (todas ellas en el centro de Rusia), así como en el norte de Kazajistán.


La Agencia Nacional Espacial, Roscosmos, ha confirmado las estimaciones anteriores del Ministerio del Interior según las cuales se ha tratado de un meteorito de gran tamaño que se desintegró antes de llegar a tierra "en pequeños fragmentos", y ha afirmado que el artefacto se trasladaba a una velocidad "de 30 kilómetros por segundo".


La caída del meteorito estuvo acompañada de fuerte explosiones, según testigos , que en un primer momento creyeron que había estallado un avión en vuelo.

Era una meteorito bastante grande, puede que de varias decenas de metros de longitud. Los cuerpos de menos de 50 metros se desintegran casi siempre en la atmósfera, y si no se queman en su totalidad, a la Tierra llegan pequeños fragmentos.

La luz alcanzada por el fenómeno, superó al brillo de la luz del sol de largo.

A continuación os dejo algunos vídeos realmente impresionantes del episodio, donde se ve la gran bola de fuego y la consiguiente explosión al colisionar con la superfcie terrestre.







Nada más muchas gracias por vuestra atención.Any source

No comments:

Post a Comment