"La perturbación llegó a mostrar vientos sostenidos de 45 nudos entorno a su centro..."
PEDRO C. FERNÁNDEZ* La temporada de huracanes del Atlántico Norte comenzó de forma oficial el pasado día 1 de junio, y la meteorología se empeñaba en sorprendernos con la formación de una perturbación en el seno de una borrasca madura, que comenzaba a mostrar signos de tropicalización.
Esta perturbación se puede observar en la imagen que acompaña a este artículo, obtenida por el satélite AQUA y su sensor MODIS. Su similitud con cualquier otra tormenta tropical que se haya formado antes en el Atlántico Norte es clara, e incluso llegó a mostrar vientos sostenidos de 45 nudos entorno a su centro, con una presión mínima de 995 hPa.
Le pasamos el chivatazo a Roberto Brasero, hombre del tiempo de Antena3 TV, que también se hizo eco de este fenómeno. En Cazatormentas.Net hicimos un seguimiento pormenorizado de esta anomalía atlántica, que atrajo la participación de numerosos aficionados que saben de nuestros interesantes seguimientos sobre ciclones tropicales alrededor de todo el mundo.
Incluso ya hemos realizado trabajos sobre ciclones mediterráneos que guardan muchas similitudes con los ciclones tropicales puros, y ahora ya trabajamos en un documento sobre estas perturbaciones atlánticas tan particulares que, desde la formación del huracán VINCE en octubre de 2005, vienen siendo muy seguidas y de aparición relativamente frecuente en las cercanías de la Península Ibérica..
Por Pedro C. Fernández
No comments:
Post a Comment