Volviendo al coche por la pista de Estós
Collado de la Paúl, Valle de Estós
Domingo 7 agosto 2011
Enrique Lardiés, Miguel Ángel Campos, Marie Claude Tourillon, Blanca de las nieves y Jorge Gª-Dihinx
Tras una bonita jornada previa el día anterior, con pequeñas trepadas por buena roca en el Jean Arlaud, hoy tenemos intención de subir al Posets desde el refugio de Estós. Una vez en la cima, si la meteo no es buena, bajaríamos por la vía normal al Ángel Orús, pues hemos dejado un coche en al parking de la Espigantosa a tal efecto. Si el día gris que se espera se empezara despejar al mediodía, cosa poco probable tan pronto, querermos recorrer la cresta Espadas-Posets hasta el Diente Royo, para bajar luego al ibón de Llardaneta y volver también por el Ángel Orús.
Las previsiones son de cielos grises pero sin apenas probabilida de lluvias, despejándose por la tarde de cara a un fina de día limpio. Se despejará antes?? Quizás no, pero...
Salimos del refugio de Estós con el cielo de color gris, pero casi gris marengo... Si no fuera por la meteo prevista, de no lluvias o apenas lluvias, habríamos vuelto directos al coche, pero queremos probar suerte y, por lo menos, recorrer el valle de Estós y disfrutar del día.
Seguimos la senda, que cruza el río Estós y sube por la margen orográfica derecha (la GR al puerto de Gistaín va por la orilla contraria). A ratos cae alguna llovizna débil que nos obliga a detenernos y reflexionar. Pero son muy breves y rápidamente deja de llover. Nos metemos en la amplia Coma de la Paúl, por zona rocosa, siguiendo el fondo del valle y los mojones. Conforme nos acercamos al collado de la Paúl, a 3.050 metros, llegamos a la lína de nubes y entramos en una niebla que permite escasa visibilidad.
En el collado de la Paúl, viendo que no despeja todavía y que la roca sigue húmeda, decidimos que ninguna cresta de roca es factible para un día así. Así pues, decidimos volver tranquilamente por nuestra senda bajando al valle de Estós.
Paramos a comer algo más abajo en la Coma de la Paúl. Allí, en un amago de despejarse vemos arriba a lo lejos a una pareja recorriendo la cresta de Bardamina al Pico de la Paúl. Qué tíos valientes.
Nos abrigamos y compartimos los bocatas que nos quedan, entre risas. A pesar del día gris, el paisaje nos deleita abajo con sus verdes y sus sombras.
Volvemos contentos, charlando y disfrutando del verdor de Estós. La actividad ya nos parece secundaria. Lo importante ha sido, como siempre, la compañía; sea en un difícil tresmil o en un paseo por el valle.
Comemos en Benasque y luego vamos recoger el coche del parking del Angel Orús antes de volver cada uno a nuestra ciudad.
Y colorín colorado, el fin de semana de Estós se ha terminado. Gracias a todos por este ambiente tan agradable.
Ya se sabe, al mal tiempo, buena cara (y mejor compañía).
Hasta la próxima chicos!
Jorge
Jorge
Salimos temprano del refugio de Estós con un cielo muy gris
La cámara, a ras de suelo tras las huellas de Miguel Ángel
Blanca de las nieves y Marie Claude, subiendo por la Coma de la Paúl. Entramos en las nubes...
Miguel Ángel, en un tramo fuera de senda, con piedra suelta, seguido de Marie Claude y Blanca
Blanca y Marie Claude bajando del collado de la Paúl por la Coma de la Paul. Toca volver, el cielo sigue cerrado...
Miguel Angel, paramos a comer algo
Miguel Angel y Enrique comparten abrigo ante la mirada de Marie Claude
Seguimos la senda de vuelta al Valle de Estós
El verdor de Estós lo envuelve todo
Mientras nadie se fijaba en el fotógrafo. Qué espontánea la imagen
Llanos verdes de Estós, bajo el refugio
Blanca y Marie Claude charlando a la bajada
Tomamos una senda que nos lleva a ver las magníficas cascadas de las Gorges Galantes
Por la pista que baja al parking de Estós
Y colorín colorado, esta excursión se ha terminado.
Jorge Gª-Dihinx
Any source
No comments:
Post a Comment