Thursday, April 26, 2012

Previsión fin de semana 27-30 de abril de 2012

Buenas.

Días grises y poco más los que han ido pasando, con poca agua... pero ya llegará ya... Tampoco se ha notado mucho la ciclogénesis explosiva, de la que algo hablamos en @meteobenas,  que dio lugar a Petra, si bien si que hubo rachas de viento fuertes en zonas altas del Pirineo. Del mismo modo se han cumplido las previsiones de ascenso térmico, en buena medida por la formación y desarrollo de Petra.

Las máximas han repuntado de forma muy notable, como también han subido las mínimas. Eriste daba una máximas de 8,1ºC el día de San Jorge mientras que hoy ha marcado 19,4ºC, lo que nos deja una subida de más de 11ºC en tres días. Ampriu pasó de 2,6ºC, una máxima baja para las fechas, a los 12,5ºC de hoy (ascenso de casi 10ºC). Laspaúles de 3,2ºC el lunes a los 13,7ºC de hoy jueves (subida de 10,5ºC). Y finalmente Campo pasa de 12,4ºC a los 22,6ºC (subiendo poco más de 10ºC). Hemos pasado de máximas invernales a máximas primaverales en 3 días.

En mínimas también se ha dado un claro repunte. De estar ligeramente bajo cero en Eriste a primeros de semana a marcar 8,3ºC la pasada noche. En Ampriu se ha pasado de -3,4ºC el martes a los 6ºC de hoy. Similares datos en Laspaúles. Mientras, en Campo,  se ha pasado de 1,5ºC el martes a los 9,5ºC de hoy.

Ha llovido algo, en general poco, sobre todo el lunes y martes. Destacan los más de 9 litros de Hospital y La Coma el lunes, que fueron entorno a 6 litros en Eriste. En el resto de estaciones precipitaciones menores.




Y ¿qué va a pasar? pues que parece que por fin va a llover como está mandado. Y digo llover por que la cota de nieve va a estar alta la mayor parte de los días. 

Situación propicia para precipitaciones persistentes y cuantiosas durante el fin de semana, especialmente sábado y domingo, debido a una muy marcada vaguada ubicada al W de la península y que se asociará a bajas presiones en superficie. Situación sinópticamente propicia, como decimos, para precipitaciones persistentes y cuantiosas en la cara sur del Pirineo, atendiendo a los típicos orinales de SW desde la comarca del Alto Gállego hasta la Ribagorza.


Mapa del modelo ECMWF para el sábado (500hpa y superficie)


En el mapa previsto para el sábado a mediodía vemos la vaguada en altura (línea discontinua morada en relación con los colores de fondo-geopotenciales a 500hpa-) muy marcada, típicamente primaveral u otoñal. Flujo difluente en altura (colores abriéndose) sobre el centro y este de la península (zona más inestable de la vaguada) y en superficie (líneas blancas y flecha azul) cierto flujo de E y SE.

Situación, como decimos, propicia para que el Pirineo reciba una buena litrada. Ahora mismo los modelos mesoescalares a duras penas llegan al domingo, pero ya intuyen acumulados de más de 80 litros. El GFS es algo menos proclive, y nos dejaría entorno a 60 litros. Sinceramente creo que las zonas propicias pueden recibir más de 100 litros de forma "sencilla", a lo que habría que sumar que esta situación no va a ser, o eso parece, sólo del fin de semana, si no que con sus parones, puede prolongarse buena parte de la semana que viene.


Con esto, al interesante previsión queda tal que así:

Viernes día 27: Día gris de nuevo, en la línea de días pasados. En principio precipitaciones débiles, por la mañana hasta con algunos ratos de sol. Podría haber algún trueno por la tarde. Temperaturas estables, ya no deberían subir casi nada. Vientos flojos de sur.

Sábado día 28: Día gris, tapado la mayoría del tiempo. Precipitaciones de intensidad moderada que podrían ser persistentes. Posibles tormentas. Temperaturas más bajas. Vientos de SE moderados que girarían a SW y W.

Domingo día 29: Nuevo día tapado, con muy pocos ratos de sol. Precipitaciones, de nuevo, de intensidad moderada, muy frecuentes y posiblemente persistentes, incluso más intensas de forma puntual. Temperaturas a la baja. Cota cayendo cerca de los 1500msnm. Vientos de sur moderados.

Lunes día 30: Es probable que siga muy inestable aunque a lo mejor con algunos ratos más de sol. Precipitaciones que, ahora mismo, parece que serían de carácter débil. Cota entorno a 1600msnm. Temperaturas estables. Vientos de S y W flojos.



Los modelos indican tendencia a mantenerse la inestabilidad con posibilidad de nuevos días de precipitaciones destacables. No se ve estabilidad importante a medio plazo. Bienvenidas sean las lluvias que, además, no sólo caerán en el Pirineo.


Lo contamos, y vamos actualizando las previsiones de forma telegráfica en: @meteobenas



Saludos


-dani...-




Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.wetterzentrale.de
www.meteored.com
Any source

No comments:

Post a Comment