Wednesday, July 31, 2013

Temperaturas por encima de lo normal de las aguas del Pacífico norte y el Atlántico norte

Estos días llama la atención mirando la temperatura de las aguas superficiales de los océanos los valores bastante por encima de lo normal que se alcanzan en el Pacífico y Atlántico norte.El mapa de anomalías globales a día 29 de julio nos muestra como todas las grandes anomalías positivas de temperatura de las aguas de los océanos se encuentran en el hemisferio norte,predominando en este los colores naranjas-amarillos-rojos y los azules más en el hemisferio sur,donde recordemos es invierno. Se podría decir que las aguas de los océanos del hemisferio norte están en promedio más calientes de lo normal y más frías de lo normal en el hemisferio sur.


En el caso del Pacífico norte vemos como el agua está 3ºC más caliente de lo normal en una amplia zona entre Norteamérica y Asia,una anomalía que está claro influirá en el patrón atmosférico de los próximos meses.
Estas anomalías de temperatura en el Pacífico responden a un patrón de variación de la misma denominado PDA o Pacific-Decadal-Oscillation, una oscilación en las temperaturas superficiales del Pacífico norte similar al que ocurre en el Atlántico,a la AMO. Se distinguen una fase negativa y otra positiva de este índice.En la fase positiva el Pacífico norte está más frío de lo normal,salvo en la costa norteamericana,mientras que en la fase negativa ocurre lo contrario,con un Pacífico norte más caliente de lo normal,salvo en la costa de EEUU y Canadá,donde las anomalías son casi nulas o negativas. Mirando el patrón que tenemos ahora se ve como estamos en fase negativa de la PDO.


Si nos vamos al Atlántico ahora,vemos como las aguas más calientes de lo normal se extienden por gran parte del Atlántico norte. El siguiente mapa de anomalías de temperatura de las aguas del Atlántico es del día 27 de julio y podemos ver como las aguas están hasta 2/3ºC más calientes de lo normal en una amplia zona entre Azores y la costa americana,y también en el Cantábrico y el W de las Islas Británicas. Este calentamiento ha sido provocado por el patrón atmosférico de las últimas semanas,con el sistema de altas presiones del Atlántico más al N de lo normal,lo que ha perturbado el patrón de vientos moviendo aguas más cálidas hacia el N. La temporada de huracanes ha comenzado en el Atlántico y habrá que vigilar estas anomalías porque pueden provocar,si se mantiene,que los sistemas tropicales que se formen puedan llegar con más fuerza más al N de lo normal,incluso se pueden generar sistemas tropicales en zonas no tan comunes.


Vigilaremos estas anomalías y sus variaciones. El patrón atmosférico para los próximos días quiere cambiar,con bajas presiones barriendo de nuevo las Islas Británicas tras cruzar el Atlántico y esto puede enfriar las aguas en toda esa zona.Any source

No comments:

Post a Comment