Thursday, October 31, 2013

Previsión fin de semana 1-4 de noviembre

Buenas.

Después de alguna ausencia por motivos laborales y de otra índole, retomamos las previsiones.

Hay que comentar que el tiempo otoñal ha sido el dominante estos días. Ha llovido algo, no gran cosa, ha asomado la nieve incluso en cotas inferiores a 1.800msnm y ha refrescado hasta el punto de helar con cierta alegría.

De hecho en Ampriu ya ses ha bajado a -3ºC y en Eriste se ha bajado de -1ºC. Esta pasada noche, con el viento en calma, ya hemos tenido inversión térmica, y parece que la noche que viene va por el mismo camino.


Dejando de lado los datos pasados, que también he llevado muy descontrolados estos días pasados, hay que comentar que los próximos días van a seguir siendo cambiantes. Seguimos con altas presiones al W, pero lo suficientemente lejos como para que con cada baja que circula por latitudes más altas nos descuelguen algún frente que no dejará lluvias, en general débiles, y un descenso posterior de temperaturas con algo de viento.

Esa tónica seguirá hasta mediados de la semana que viene cuando parece que las altas presiones se desplazarán hacia el Este propiciando más estabilidad y una circulación del jet más plana, cogiendo velocidad y presagiando, quizás, unas cuantas jornadas estables.

Tanto ECMWF como GFS aprecian estabilidad prologada a largo plazo, aunque esto siempre hay que cogerlo con pinzas.


El ensemble del GFS nos muestra esos frentecillos de los próximos días y la ausencia de precipitaciones que se aprecia a plazos medios y largos. Ah, y el descenso de temperatura tras el paso del primer frente.



Y si miramos el ensemble del GFS de presión en superficie vemos como, tras los próximos días más movidos, las fechas siguientes serían de dominio de las altas presiones. Tiempo estable.



Por el momento:

Viernes día 1: Soleado en general, con unas primeras horas del día bien frescas. Nubes altas que pro la tarde serían más abundantes pero no dejarían nada. Temperaturas un poco más altas. Vientos flojos.

Sábado día 2: Día más gris, en principio con poca precipitación, más frecuente cuanto más al norte. Temperaturas algo más altas, sobre todo las mínimas por la presencia de más nubes. Vientos flojos.

Domingo día 3: Mañana gris quedando más claro por la tarde. En principio precipitaciones débiles, más posibles al norte. Viento girando a norte flojo. Temperaturas un poco más bajas.

Lunes día 4: Menos nubes y más sol por mañana esperando un nuevo frente por la tarde que dejaría los cielos cubiertos y posibles precipitaciones, a la espera de afinar intensidad. Temperaturas con pocos cambios. Vientos flojos.


Seguiríamos con otro frente el martes y luego ya entraría el típico anticiclón de noviembre que pone de los nervios a los que quieren nieve desde mediados de mes.


Lo vamos siguiendo en: @meteobenas


Saludos


-dani...-







Fuentes:
www.meteociel.fr
www.aemet.es
www.chebro.es
www.meteored.com
Any source

No comments:

Post a Comment