Tuesday, November 29, 2011

COTIELLA CON ESQUÌS, por Lavasar 28 Nov

Miguel Ángel Campos, volviendo del Cotiella, de vuelta al collado de la Pala del Puerto

Cotiella con esquís, por las Agujas de Lavasar

28 Noviembre 2011

Champi, Enrique Lardiés, Miguel Ángel Campos, Ángel Moraga, Suko y Jorge García-Dihinx

A punto de entrar en diciembre, la única nieve que cubre el Pirineo es la resultnte de 4 nevadas de sur de otoño que cayeron en cotas altas, por encima de 2.000m. En estas condiciones, la nieve sólo es esquiable en caras norte por encima de los 2.200m. Hasta que nieve en condiciones, los tresmiles y los casi tresmiles ofrecen esquiadas y excursiones con esquís de interés, especialmente si puedes coger una pista que te deje alto y te evite largos porteos.

Este día, de la mano de Ángel Moraga, subimos por la pista de Saravillo hasta un par de curvas antes de llegar al refugio de Lavasar (1.900m). Desde la antepenúltima curva, tomamos a la derecha una especie de pista, inicialmente en el bosque, que sube en diagonal hacia la derecha (dirección NW) rumbo al valle que lleva a las Agujas de Lavasar.

Tras un rato de porteo calzaríamos esquís a unos 2.200-2.300m y desde allí hasta la cima.
El flanqueo para acceder al collado de la Pala del Puerto suele hacerse con nieve dura en primavera. Ahora es delicado al no transformar esta ladera empinada de orientación NE.  Sólo factible con las condiciones de Riesgo 1 que teníamos, pues un flanqueo norte de casi 40º de inclinación con Riesgo 2 sería muy arriesgado.

Una vez en el collado, suave descenso esquiando hacia el llano de la Era de las Brujas, donde volveríamos a poner pieles rumbo a la Colladeta y de ahí a la cima por una interminable pala sur.

El día es corto y esta excursión,  muy larga. Poco después de las tres, iniciamos el descenso. Nieve polvo en las norte y compactada en el resto de orientaciones por el viento. Volvemos a poner pieles con las luces de la tarde para subir de nuevo al Collado de la Pala del Puerto, al que llegamos con el sol casi en el horizonte...

Esquiaríamos de nuevo al lado de las bellas Agujas de Lavasar con las últimas luces, para luego volver al coche andando con el frontal bajo una bella noche estrellada.
No hubo problemas para encontra el camino de vuelta. Aun con todo, teníamos todo el track en los GPSs para ayudarnos.

Luego una buenísima cena en Labuerda (El Turmo) y a casa a descansar.
Gracias chicos por esta extraordinaria salida, con estas luces de otoño que nunca vemos en el Cotiella, una montaña que solemos hacer a finales de primavera.

A ver si nieva...
De momento pueden caer 5-10 cm este viernes 2 dic y luego quizás volvería el anticiclón hasta una nueva nevada el 8 dic. Habrá que confirmar esto.

Hasta la próxima!

Jorge García-Dihinx

P.D: Los que quieran acceder a las numerosas pistas para 4x4 que hay en el Pirineo y así acortar los porteos, podéis contactar con Ángel Moraga.

Esta es su web:




En que tenga un hueco escribiré los pies de las fotos que muestro a continuación










































El resto de las fotos las podéis ver pinchando aquí


Any source

No comments:

Post a Comment