Monday, April 25, 2011

Actualización previsiones estacionales 2011.

Ha pasado más de 1 mes desde que expusimos las previsiones estacionales de 2 organismos internacionales,la NOAA y la agencia meteorológica francesa y es hora de actualizar estas previsiones.

NOAA
A continuación mostramos las previsiones de la NOAA para los siguientes meses en cuanto a precipitación:
Si algo parece que tienen claro las previsiones de la NOAA para los próximos meses, es que no se ven grandes anomalías de precipitación negativas, es decir, parece que no tendríamos meses secos.
-Mayo se puede ver como lo ponen húmedo en casi toda la península,sobretodo hacia el centro y puntos del interior del NE peninsular mientras que hacia el NW sería normal..
-En cuanto a junio podemos ver como las anomalías de precipitación son positivas en la mitad norte, aunque algo más bajas que en el mes anterior mientras que por la mitad sur junio sería normal en lluvias.
-En cuanto a julio, el modelo apuesta por un julio con precipitaciones por encima de la media de nuevo en toda la mitad norte y también en el centro peninsular lo cual denota un julio probablemente muy tormentoso.
-Agosto seria muy húmedo en toda la franja central de la península que va desde el S de Castilla León y Extremadura hasta el interior del levante y sur de Aragón con precipitaciones en torno a la media en el resto.
-En cuanto a septiembre, tendríamos las anomalías de precipitación positivas desplazadas algo al sur,mientras que por la mitad norte peninsular tendríamos lluvias en torno a la media.
-Y ya en octubre las precipitaciones estarían por encima de la media en toda la mitad W peninsular, sobretodo Portugal y el SW peninsular con valores normales en el resto.

A continuación el mapa con las previsiones de temperaturas para los próximos meses:
En el caso de las temperaturas podemos ver como en los siguientes meses tendríamos anomalías de temperatura ligeramente negativas (de 0,5 a 1ºC por debajo de lo normal) sobretodo hacia el centro y el sur peninsular siendo agosto el mes con las anomalías más altas con zonas que pueden tener temperaturas algo más de 1ºC por debajo de lo normal.En el caso de octubre, el modelo no da señal por lo que las temperaturas estarían en torno a la media.

METEOFRANCE
En el caso de los franceses, no han actualizado aun sus previsiones para los próximos meses por lo que siguen siendo las mismas que las comentadas en el post anterior.
-Mayo sería húmedo hacia el W peninsular y normal en el resto con temperaturas en toda la península y Baleares por encima de la media, sobretodo cuanto más al E con anomalías en esa zona superando el grado centígrado.

-Junio sería húmedo hacia el W y N peninsular con temperaturas por encima de la media en toda la península con anomalías en torno a +1ºC.


-En cuanto  a julio, tendríamos precipitaciones por encima de la media en la costa meditarránea andaluza, valores por debajo de la media en el NW y en torno a la media en el resto con temperaturas que estarían por encima de lo normal sobretodo en el tercio sur.


-En agosto tendríamos precipitaciones por encima de la media en todo el W,centro y sur peninsular con valores en torno a la media en el resto, con temperaturas que salvo en el NE, donde estarían ligeramente por encima de la media, estarían en torno a sus valores normales.

-En cuanto a septiembre , tendríamos lluvias por encima de la media en zonas del W peninsular con valores normales en el resto y temperaturas que estarían bastante por encima de la media en la zona del E y SE peninsulares. Hacia el W las anomalías de temperatura serían más pequeñas resultando el mes normal en Galicia.


Así pues, los franceses apuestan por temperaturas durante los próximos meses por encima de la media, sobretodo hacia el área del Mediterráneo mientras que en cuanto a lluvias apuestan por precipitaciones por encima de la media sobretodo hacia el W.
En el caso de la NOAA, las precipitaciones por encima de la media se encontrarían durante mayo en el NE desplazándose en los siguientes meses hacia la mitad norte y después hacia el centro y finalmente al SW peninsular con temperaturas que en este caso estarían por debajo de sus valores normales sobretodo hacia el interior peninsular.
Veremos en los próximos meses que ocurre.Any source

No comments:

Post a Comment