Tuesday, January 31, 2012

COMIENZA EL SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO ESPECIAL DE LA OLA DE FRÍO SIBERIANO FEBRERO 2012


Hola a todos. Con este post doy por comenzado el seguimiento meteorológico especial de la situación que se nos presenta en este recién comenzado mes de febrero. Y la situación no es otra que una invasión de aire muy frío procedente de Europa, concretamente de aire siberiano, el cuál ya está dando muchos problemas en muchas zonas del este y centro del contienente, desgraciadamente con numerosas víctimas mortales. 

Aquí el episodio no será tan extremo pero si destacable, ya que está previsto que en la misma ciudad de Barcelona, sobre todo a partir del viernes, las temperaturas puedan ser verdaderamente gélidas, quedando las mínimas claramente bajo cero en todos los barrios, incluyendo los más cercanos a la costa y el centro de la ciudad. Si es así en la capital catalana, en lugares más abiertos la bajada de temperaturas será más que evidente. 

A todo esto, hay que añadir que durante la primera etapa de esta invasión de aire siberiano, en nuestra zona estará afectándonos una pequeña borrasca mediterránea, que nos dará precipitaciones ya este miércoles. Será a partir de la tarde y sobre todo la noche del miércoles, madrugada y mañana del jueves 2 de febrero cuando hay posibilidades de que la cota de nieve se sitúe a 200 metros e incluso más abajo. Esto es muy difícil de prever hasta para los profesionales de la meteorología, por el movimiento errático de esta borrasca y su coincidencia con la entrada del aire más frío que entrará en altura, con la consecuencia que la precipitación se pueda convertir en sólida. 

Recordad que estaré haciendo seguimiento a través de twitter contando todas las novedades que puedan acontecer, tanto lluvia como posible nieve en nuestra zona. 

Aquí os pongo un pequeño resumen de lo que marca uno de los modelos meteorológicos de la situación y la evolución de ésta durante los próximos días.

Antes si os fijáis en las imágenes del satélite, la borrasca que nos ha pasado cerca de nuestra zona sin pena ni gloria durante este martes pasado 31 de enero, con su movimiento antihorario, hace que el aire más frío que hay en centroeuropa se vaya desplazando hacia nosotros.


MIÉRCOLES 1 DE FEBRERO  

El miércoles ya tendremos la borrasca en el Mediterráneo afectándonos, y el día será gris con ambiente frío durante el día. En este mapa a 5500 metros de altura vemos como los vientos son de noreste y la temperatura a esa altura ya es muy baja, a -30ºc

El mapa de temperaturas a 1500 metros nos muestra como la capa de aire frío está a las puertas de Catalunya, con una temperatura de -5ºc. Durante el miércoles tendremos la temperatura a esa altura de 0ºc hasta bien entrada la tarde.


Como podemos ver en el mapa de precipitaciones, este miércoles hay posibilidad de que se produzcan lluvias, de carácter débil de todas maneras, o como mucho, de forma moderada en nuestra zona. Es aquí donde entrará en juego la posibilidad de que todavía tengamos precipitaciones justo en el momento que la masa de aire más fría comience a llegar a nuestra zona. Esto haría que la precipitación sea en forma de nieve. 


                                                                                                                                                                    

JUEVES 2 DE FEBRERO

Para el jueves vemos en el mapa a 5500 metros que la masa de aire muy fría ya se ha adentrado mucho en toda la  península ibérica, abrazándola en prácticamente su totalidad. Esto es debido a la borrasca, que la vemos situada el sureste de Baleares, que con su movimiento antihorario, hace de motor y arrastra el aire frío que hay en el centro de Europa hacia nuestra zona. Sobre Catalunya ya se cernería la bolsa de aire más fría con -35ºc a los 5500 metros.

En el mapa para el jueves a 1500 metros vemos como la temperatura a esa altura ya sería de -8ºc o -10ºc, haciendo esta situación que la temperatura en superficie se ya muy baja, tanto las mínimas como las máximas. 


El mapa de precipitaciones nos muestra que todavía el jueves podemos tener en nuestra zona, que casi seguro, con estas temperaturas ya bien bajas, podrían ser en forma de nieve, de todas formas no sería una gran nevada. Donde si podría ser una nevada considerable es en Baleares, donde se pueden ver las manchas más oscuras de precipitación. Atención porque allí si que pueden ser bastante importantes estas nevadas. Habrá que seguirlo de cerca. Allí serían claramente a cota cero.



VIERNES 3 DE FEBRERO

El viernes todo parece indicar que la borrasca se irá retirando hacia el este, lo que hará que el viento gire más a norte, siendo más seco y por tanto la precipitación prácticamente desaparecería. Vemos en el mapa de 5500 metros como la masa de aire de -35ºc sigue bien presente en nuestra zona. Si os fijáis las isóbaras están muy juntas, eso significa viento que haría que la entrada de aire más frío se acelere.

En el mapa de temperaturas a 1500 metros vemos como la -5ºc sigue afectándonos de lleno. A partir de aquí las mínimas en toda Catalunya y parte de la península serían bajo cero prácticamente.

En el mapa de precipitaciones vemos que en principio, a nuestra zona ya dejarían de afectarnos, no en Baleares donde todavía podrían haber pero de forma más débil.



SÁBADO 4 DE FEBRERO

El sábado más de lo mismo, y esto haría que este episodio se convertiría en ola de frío por su duración, ya que serían ya 3 los días consecutivos con frío muy intenso afectándonos. Seguiremos, según los mapas de este martes, con la masa de aire de -35ºc a 5500 metros.

Y este mapa si es contundente a lo que temperaturas se refiere. Y es que sobre nosotros y toda la zona del Mediterráneo tendríamos la masa de aire más fría, con -10ºc a 1500 metros de altitud. Esto hará que el sábado las mínimas sean bajísimas, con heladas generales en toda nuestra zona y gran parte del Mediterráneo.

En el mapa de precipitaciones seguiríamos al margen de éstas, aunque los mapas aquí no se acaban de poner de acuerdo del todo. Lo que si parece claro es que en Baleares podrían seguir teniendo precipitaciones en forma de nieve.




DOMINGO 5 DE FEBRERO

El domingo no está claro que pasará. Los mapas no se ponen de acuerdo, Según éstos, Nos entraría el anticiclón y la masa de aire siberiano se iría retirando.  































De todas maneras en el mapa de temperaturas a 1500 metros seguiremos teniendo temperaturas de -6 o -8ºc por lo que seguirá siendo el ambiente muy frío.


En el mapa de precipitaciones se ve claramente como irán a menos también en Baleares. En nuestra zona serán nulas.


































Y esto es aproximadamente lo que puede ocurrir en este episodio de ola de aire siberiano. Decir que el frío está asegurado, pero el tema de las posibles nevadas a cotas muy bajas en nuestra zona, no se puede asegurar 100%. Ahora toca seguirlo de cerca, con radares y satélites. 

Recordaros una vez más que me podréis seguir a través de twitter en este seguimiento meteorológico especial , que se presenta de lo más interesante sin duda de lo que llevamos de invierno. El enlace está en la parte superior derecha de la pantalla, o buscándome en twitter por @meteosantboi.

Mucha precaución con este frío riguroso que se nos viene encima y con las posibles nevadas. Seguid los consejos de las autoridades tanto de emergencias como de protección civil. 

Nada más, a disfrutar de la meteorología, en uno de sus fenómenos más severos en nuestra zona.





Any source

No comments:

Post a Comment