Friday, January 27, 2012

SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO ESPECIAL FINALES DE ENERO DEL 2012 PRIMERA SITUACIÓN DE POSIBLES NEVADAS

Hola a todos. Después de poco más de dos meses de tiempo aburrido y monótono por causa del anticiclón de las Azores, la atmósfera por fin sale de su letargo meteorológico y parece que el invierno va a llegar con fuerza, después de muchos días de tiempo monótono, seco y con temperaturas más altas de las habituales para ser invierno. Y es que se nos presenta una situación muy interesante en nuestra zona, de entrada de una lengua de aire frío procedente del norte de Europa que nos irá entrando poco a poco ya durante el sábado día 28 de enero. 

Pero lo más interesante es que pueden producirse precipitaciones en forma de nieve o nieve granulada a cotas muy bajas, ya este mismo sábado. El porqué de esta situación es la entrada de una bolsa de aire frío en las capas medias y altas de la atmósfera. 

En el siguiente mapa podemos ver como a 5.500 metros de altura, la temperatura será de -35ºc para el domingo a las 18 h.




En este segundo mapa, que muestra la temperatura del aire a -5ºc a 1500 metros. Este coktail de masas de aire hará que la temperatura en superficie sea de riguroso invierno. Pero lo más destacable de todo es que pueden producirse precipitaciones, que en la mayoría de casos, se pueden producir en forma sólida a cotas muy bajas.


Todo esto se producirá sobre todo el próximo domingo, aunque la situación no está todavía del todo clara, ya que todo depende si finalmente se dan las condiciones para que se pueda producir dichas precipitaciones en nuestra zona. Si se dan los factores idóneos, el aire frío lo tenemos asegurado, sólo faltará que entre viento húmedo del mar para que se puedan producir dichas precipitaciones. Habrá que estar siguiéndolo de muy cerca ya que estas situaciones son bastante difíciles de prever y más cuando se trata de cotas bajas. 

De momento las alertas meteorológicas están concentradas en las zonas interiores de Catalunya pero no se descarta que podamos tener alguna sorpresa en forma de nieve granulada o nieve en nuestra zona. Esto puede producirse a partir de este sábado por la tarde noche y durante todo el domingo, llegando a cotas de entre 300 a 200 metros. Si esto es así y la intensidad de la precipitación fuera elevada, el desplome del aire en altura, producida por dicha intensidad podría hacer que nevara incluso en cota cero. 

Todo esto hay que seguirlo de cerca y por ello toca hacer seguimiento meteorológico especial.

Recordad que podéis seguir mis informaciones en directo a través de twitter en el enlace que está a la derecha de la pantalla o buscando @meteosantboi.

Este es el mapa de alertas para este domingo por nevadas, alerta amarilla en todo caso.





Como podéis ver en este mapa para la madrugada del domingo algunos modelos nos ponen precipitaciones en la costa central norte. Estas precipitaciones podrían ser en forma de nieve.



Sin embargo otros modelos nos ponen las precipitaciones más alejadas de nuestra zona. 



Es por eso que hay que seguirlo de cerca y minuto a minuto, ya que estas situaciones son muy variables y difíciles de avanzar con seguridad.

Por último este es el aviso del AEMET para la provincia de Barcelona.

Esperemos que tengamos suerte y podamos disfrutar por fin de una buena sorpresa invernal.

Riesgo:

Nivel de riesgo
Fenómeno
Nevadas
Acumulación de nieve : 5 cm
Ámbito Geográfico Prepirineo
Hora de comienzo domingo, 29 enero 2012 a las 00:00 hora oficial
Hora de finalización lunes, 30 enero 2012 a las 00:00 hora oficial
Nivel de riesgo
Fenómeno
Nevadas
Acumulación de nieve : 3 cm
Ámbito Geográfico Depresión central, Prelitoral
Hora de comienzo domingo, 29 enero 2012 a las 00:00 hora oficial
Hora de finalización domingo, 29 enero 2012 a las 18:00 hora oficialAny source

No comments:

Post a Comment