Tuesday, January 31, 2012

Previsión especial ola de frío siberiana desde el día 2 de febrero de 2012

Here were are!! Burian is here!!

Habemus siberiana a las puertas. Busquen sus mejores prendas, cancelen actos sociales a la intemperie, piensen si quieren practicar deportes en la montaña y no pasen muchos ratos en la calle.

El miércoles por la tarde nos va a empezar a entrar una masa de aire muy fría procedente del interior ruso que, tras recorrer buena parte de Europa, nos va a afectar a nosotros.



Meteograma para Benasque del modelos GFS de las 12Z


En el meteograma superior vemos como la línea de temperatura a 850hpa (unos 1450msnm según los geopotenciales que tendremos) se desploma pasando de poco menos que los 0ºC a caer hasta los -12ºC el jueves por la mañana. A partir de ese momento ligeras caídas y subidas que nos podrían llevar a un sábado extraoridinariamente gélido, con incluso menos de -15ºC a la altura citada. 

Hasta ahí hay bastante unanimidad en los modelos, acaba de salir en Europeo (ECMWF) con un par de ºC más que el GFS,pero con muchísimo frío. La salida de está invasión fría se alarga cada vez más, y ahora mismo podríamos estar hasta bien entrada la semana siguiente con isos (temperaturas a 850hpa-1450msnm) por debajo de -8ºC, que os aseguro que es mucho frío.

Como veis en la línaes inferior (precipitación) la entrada va a ser muy seca. La masa de aire que nos viene es de carácter continental y en todo su recorrido no encuentra fuentes de humedad. No va a haber precipitaciones.

Lo que si que va a ser destacable, al menos según marcan los modelos, va a ser el viento. Viento de N y NE moderado con rachas fuertes y días de intensidad destacable. 



Mapa de superficie y altura del modelo ECMWF 12Z para el viernes 3 de febrero de 2012


El mapa superior es muy ilustrativo: Borrasca en el Mediterráneo (entre Túnez, Cerdeña y la península italiana), altas presiones desde el interior de Rusia hasta Escandinavia, formando desde aquí el citado en la anterior entrada "Puente de Woejkoff" con el anticiclón de Azores que asciende hacia las islas Británicas. Entre ambos centros de acción (Puente de altas presiones y borrasca mediterránea) se canaliza el frío desde el interior de Rusia. 

La apretadas que están las isobaras hace que los vientos vayan a ser muy fuertes. Mucho cuidado con esto por que con temperaturas gélidas puede haber problemas, pero si les unimos vientos fuertes la sensación térmica va a ser muy fría. Os dejo una tabla de Wind-chill (sensación térmica) para que os hagáis una idea:



Tabla de sensación térmica


A la izquierda velocidad del viento en km/hr, arriba temperatura, en el interior de la tabla sensación que se tiene como resultado de combinar ambos factores. 

Por ejemplo, si alguien sube a cota 2000 y digamos que tiene -15ºC con un viento de 40km/h, estará experimentando una sensación térmica de unos -27ºC.

La previsión no cambia respecto a lo que dijimos en la entrada anterior. Es una entrada seca, sin precipitaciones, pero muy fría. Tanto el jueves, como viernes y sábado vamos a tener días soleados, ventosos, posiblemente con rachas fuertes algunos días, y muy fríos.

Parece que los primeros días de la semana que viene podrían seguir con ese mismo patrón meteorológico.

Por cierto, se me olvidaba, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMet) ya sacó ayer, como pusimos en twitter, un aviso por ola de frío que ha sido ratificado hoy, os dejo el link:

http://www.aemet.es/es/info_destacada/cnp/avisos/20120131_AE


Cuidaros, que esto no es de broma.


Lo seguimos en twitter: @meteobenás


saludos


-dani...-



Fuentes:
www.meteicel.fr
www.meteored.com
www.aemet.es
Any source

No comments:

Post a Comment