Sunday, September 29, 2013

Terminaremos septiembre con una nueva borrasca.

Mes de septiembre a punto de acabar y parece que lo hará con una nueva borrasca,la cual tenemos ahora situada al NW peninsular.En la imagen de satélite de las 22h de hoy domingo podemos ver el centro de la baja,con algo de convección en su centro fruto del aire frío que lleva en altura.Si nos fijamos,no vemos un frente tan bien definido acercándose por el Atlántico como el de la anterior borrasca,pero está,y es un frente de carácter cálido.Los frentes cálidos están compuestos por nubes estratiformes,gruesos altoestratos y nimboestratos,que tienen una gran extensión horizontal pero no mucho desarrollo vertical y los cuales desencadenan lluvias débiles a moderadas,pero persistentes. Esta es la lluvia que más le gusta al campo,puesto que cala muy bien,sin provocar apenas escorrentía. En la imagen vemos la borrasca que nos ha afectado el fin de semana,ya en los Alpes y esa zona despejada al N de Europa,asociada a un anticiclón que se extiende hasta el Ártico. Las dos borrascas,impulsan vientos de W-SW de gran recorrido marino que cruzan todo el sur de Europa.



En el mapa previsto para mañana lunes a las 14h por el modelo del centro europeo vemos como esa borrasca la tendremos aun al NW peninsular,pero bastante lejos.A pesar de la lejanía,estaremos dentro de su radio de acción pues la borrasca es bastante potente y tiene bastante aire frío en altura.El bloqueo en el N de Europa fruto de ese anticiclón que se extiende hasta el Ártico es el que provoca que la baja circule hacia el sur.La corriente en chorro está bifurcada alrededor de esa burbuja de aire cálido que alimenta al anticiclón del N de Europa.Un ramal del chorro sube hacia Islandia por el E de la baja atlántica y el otro se dirige hacia el E por el Mediterráneo,confluyendo de nuevo en la zona del N de Turquía.
En superficie vemos muy bien esa corriente de vientos de SW de gran recorrido marino,y que arrastran una masa de aire por tanto muy húmeda.


Ese gran contenido de humedad de la masa de aire atlántica lo podemos ver en una animación del agua precipitable,en donde observamos una lengua de aire con gran contenido de humedad proveniente desde el Atlántico subtropical,lengua que se dirige hacia la península y que llegará mañana con ese frente cálido.



De ahí que mañana el modelo del centro europeo nos marque la entrada de un frente con bastante precipitación por el W peninsular.Entre las 18h de hoy domingo y las 8h de mañana lunes las precipitaciones se quedarán sobretodo en el extremo W,donde llegarán a lo largo de esta noche,con los mayores acumulados en Portugal.Si nos fijamos,el frente se extiende hacia el Atlántico,aunque en realidad no es un frente,son varios frentes encadenados,el primero de ellos el cálido que nos afectará mañana.



El acumulado de lluvia previsto por el modelo del centro europeo para mañana lunes entre las 8 y 20h nos muestra una banda de precipitación de 10 a 25mm en toda la franja central de la península de E a W,aunque sin llegar al Mediterráneo,incluso aparecen zonas con acumulados de 25 a 50mm en esas 12h. Hay que tener en cuenta que esto es solo una aproximación,pues en zonas de montaña los acumulados podrían ser mayores,sobretodo en las zonas expuestas a los vientos de W-SW. Mañana por tanto ojo a las lluvias,no por intensidad,sino por persistencia.En la mitad N de Extremadura,S de Castilla León,meseta sur y S y W de la Comunidad de Madrid los acumulados pueden ser bastante importantes.


Por la noche,las lluvias se irían retirando de la zona central de la península,pasando sobretodo a la mitad norte,aunque con menores acumulados parece.


El carácter cálido del frente lo podemos ver bien si comparamos las temperaturas a unos 1500m de hoy con las de mañana.En el siguiente mapa vemos la temperatura de hoy domingo a las 14h a ese nivel,con temperaturas inferiores a los 12ºC en gran parte de la península.



En el mapa previsto para mañana a las 12h por el modelo del centro europeo de temperatura a unos 1500m de altura,vemos como la temperatura sube en toda la península,alcanzándose los 16ºC incluso en zonas del SE peninsular.Temperaturas superiores a los 12ºC en toda la península,con esa masa de aire cálido que lleva el frente sustituyendo a la masa de aire más fresca que teníamos hoy encima.


Esta borrasca atlántica será la que gobierne el tiempo durante gran parte de la semana en nuestro país. A partir del martes,las lluvias se concentrarían más en el NW sobretodo,pues la dorsal entraría un poco por el SE,pero parece que sería efímero.A mediados de semana parece que la vaguada que lleva asociada la borrasca se estirará bastante hacia el sur,cogerá amplitud,una vaguada planetaria "pata negra" que se podría acercar más de cara al jueves-viernes ocasionando precipitaciones en muchas zonas,con la aparición de nuevo de tormentas en una situación en la que convergerían los vientos de SE provenientes del Mediterráneo con los de SW provenientes del Atlántico.


El mapa del viernes,es de tormentas muy fuertes en muchas zonas de la península,fruto del acercamiento de esa vaguada y la convergencia de vientos mediterráneos y atlánticos.
Primer vigilaremos lo que pueda ocurrir mañana lunes,y después,lo que ocurra el resto de la semana poniendo la vista en el jueves y el viernes,cuando las tormentas pueden aparecer y ser intensas en muchas zonas.
Any source

No comments:

Post a Comment