Saturday, December 22, 2007

Invasión de polvo sahariano en Orihuela

Durante la jornada de ayer se produjo en Orihuela una entrada de polvo del desierto del Sahara en superficie, que disminuyó de forma considerable la visibilidad, dando un aspecto "calimoso" al ambiente. Estas "advecciónes de polvo sahariano" son poco frecuentes en las fechas en las que nos encontramos, debido a que, sobre la zona del gran desierto africano no se producen ascensos térmicos tan importantes como en el verano, que eleven el polvo hasta la atmósfera. El único factor que puede hacernos llegar el polvo del desierto en superficie, es un fuerte viento del Sur o Sureste que eleve ese polvo y recorra miles de kilómetros hasta llegar a Orihuela y en general al sureste peninsular.

Imagen del Eumetsat ayer a las 12:00 horas del medio dia. Se puede apreciar (a vista de halcón) polvo en suspensión por la zona del sureste peninsular.

(Pincha en las imagen para aumentar su tamaño)

Las causas que han motivado esta entrada de polvo sahariano en su superficie las encontramos en la borrasca que en estos momentos se sitúa sobre el Golfo de Cádiz. Los vientos que circulan por su periferia, en sentido contrario a las agujas del reloj, pasan por la zona de Marruecos, cruzan el Mar Mediterráneo y penetran hasta nuestra zona arrastrando esas partículas de polvo. Con la lluvia que ha caido hoy y la que caerá mañana, este polvo desaparecerá de la atmósfera arrastrado por las gotas de lluvia.

Lluvia hoy (hasta las 13:14 horas): 1,0 litro por metro cuadrado.
Lluvia en Diciembre: 3,0 litros por metro cuadrado.

Mañana dispondreis de la previsión meteorológica para los dias de Nochebuena y Navidad.
Any source

No comments:

Post a Comment