Saturday, December 15, 2007

Masa de Aire Polar Continental

La nieve puede hacer acto de presencia en zonas cercanas a Orihuela el próximo domingo por la tarde y sobre todo durante la madrugada del lunes 17. Esto es lo que nos puede traer la masa de aire polar continental que va a llegar el domingo por la tarde desde los Balcanes y que nos va a dejar un ambiente muy frío durante esos días en el este-sureste peninsular.


Mapa de superficie previsto para las 00Z del 17/12/07. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

Esta masa de aire frío va a ser impulsada por un potente anticiclón que ya está sobre las Islas Británicas y una borrasca que, mañana sábado, se va a formar sobre Italia. Tras su paso sobre el Mediterráneo, esta masa de aire irá cargándose de humedad y llegará hasta nuestras tierras dejando precipitaciones en general débiles, aunque localmente pueden ser moderadas.


Mapa a 850 hPa (1500 mts) previsto a para las 00Z del 17/12/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 1500 mts (áreas coloreadas), viento a 850 hPa (flechas marrones).

El problema que existe es que todavía no se sabe con exactitud la cota de nieve que vamos a tener, aunque en principio se espera que sea de unos 700 mts. Aún así, y de forma puntual, esta puede descender hasta los 600 mts e incluso los 500 mts. Por tanto podriamos soñar con ver en la Sierra de Orihuela un poquito de nieve. Si tengo que poner una probabilidad de ver nieve en nuestra Sierra, viendo los modelos meteorológicos, pondria 15% (probabilidad baja).
Puede nevar, pero la cosa esta super justa. Deben darse las condiciones apropiadas en un momento dado, para empezar, debe caer algo más de agua de lo que nos ponen los modelos meteorológicos, de esta manera se puede producir un pequeño bajón térmico por desplome... y si además lo hace de madrugada a las 6 o 7 de la mañana estariamos hablando ya de probabilidades casi altas de que nieve en la Sierra de Orihuela. Es lo que pasó cuando nevó en la Manga del Mar Menor hace unos años, la nieve cayó sobre las 6-7 de la mañana cuando la temperatura es la más baja posible (casi siempre) y encima cayó un buen aguacero. Tenemos como mucho mucho una -3ºC a 850Hpa, que eso quiere decir que a 700-800 metros habrá 0-2ºC que es cuando empieza a nevar aproximadamente, más algún desplome, la nieve podria caer a 600 o incluso 500 metros. Deben darse las condiciones adecuadas en un momento adecuado.
Lo que si es casi seguro es que nevará en Sierra Espuña (Murcia) y en la Sierra Aitana (Alicante).


Mapa a 500 hPa previsto a para las 00Z del 17/12/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 mts (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).

Se recomienda seguir las previsiones en Meteo Orihuela durante las próximas horas ante la posibilidad de cambios, ya que la situación es muy difícil de predecir. Pueden entrar en:
http://www.fergco.co/
Any source

No comments:

Post a Comment