Wednesday, December 26, 2007

Nuevo cambio de Tiempo de apenas 48 horas

La atmósfera vuelve a cambiar de nuevo sobre Orihuela, tras una jornada de Navidad resplandeciente y con temperaturas bastante agradables en las horas centrales del día. La nubes, el frío y posiblemente algo de lluvia, van a ser los protagonistas de estas próximas 48 horas en Orihuela. Las nubes altas o avanzadilla del frente ya enmarañaban los cielos de Orihuela anoche.

Imagen del satélite Meteosat anoche. Se puede apreciar como el frente que entró desde el Océano Atlántico barre toda la Península Ibérica.

Pero centrándonos un poco mas en la situación atmosférica que nos va a traer este cambio de Tiempo, podemos decir que la causa principal es la entrada de un embolsamiento de aire frío, durante esta madrugada, por la mitad occidental de la Península Ibérica y que, con un movimiento norte - sur, se va a situar sobre el Norte de África mañana por la mañana. Esta bolsa de aire frío no va a tener reflejo en superficie y por tanto podríamos llamarla DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). Esta alcanzará temperaturas de hasta - 24ºC a 5500 mts y 0ºC a 1550 mts sobre el sureste peninsular.

Mapa a 500 hPa previsto para las 06Z del 27/12/07. Altura Geopotencial (líneas blancas), temperatura a 5500 metros (áreas coloreadas), viento a 500 hPa (flechas marrones).
En superficie dominará un potente anticiclón centrado casi sobre la Rusia europea, que favorecerá la llegada de un débil pero húmedo flujo del Mediterráneo, que arrastrará nubes bajas hasta nuestra zona. Puesto que este flujo va a ser débil, las precipitaciones van a quedar más restringidas a las costas, pero pueden afectar perfectamente a Orihuela. Lo más destacable será la bajada de las temperaturas, sobre todo las diurnas, que notaremos hoy y mañana, Jueves 27 de Diciembre.

Mapa de superficie previsto para las 06Z del 27/12/07. Isobaras en superficie (líneas negras), cobertura nubosa en % (áreas grises), precipitación acumulada en 6 horas (áreas en tonos verdes y azules), viento en superficie (flechas naranjas).

(Pinchar en las imágenes para aumentar su tamaño)

Como ya expresa el título de la noticia, este empeoramiento del Tiempo tan sólo va a durar 48 horas ya que, en la jornada del Viernes 28 de Diciembre, el Sol volverá a brillar sobre Orihuela. Las temperaturas diurnas subirán, pero las nocturnas bajarán de forma moderada.Any source

No comments:

Post a Comment