Wednesday, December 12, 2007

¿Un invierno 07-08 normal o un poco más cálido?

La Oficina Meteorológica Británica (Met Office) ya ha sacado sus previsiones meteorológicas estacionales para el próximo invierno 07 – 08. Esta institución realiza unas de las previsiones estacionales mas fiables del mundo, por medio de sus potentes modelos meteorológicos que manejan grandes cantidades de datos atmosféricos a escala planetaria. Si bien las previsiones estacionales deben interpretarse de modo orientativo sobre posible tendencias que vayan a seguir las temperaturas o las precipitaciones en los próximos meses. Para este próximo invierno y atendiendo a nuestra zona, Met Office nos da un invierno en cuanto a temperaturas, con grandes posibilidades de que llegue a ser ligeramente mas cálido de lo normal. Como podemos ver en el mapa inferior, que muestra la anomalía de temperatura con respecto a la media normal del trimestre Diciembre, Enero, y Febrero, el tercio norte de la Península Ibérica y gran parte de la fachada mediterránea, tendrían un invierno ligeramente mas cálido de lo normal. Todo el interior y tercio sur de nuestro país, quedaría con temperaturas en la media.


Anomalías de temperatura en Europa para el próximo invierno según Met Office.

Si nos fijamos en el mapa inferior de tendencia de las precipitaciones, podemos ver como estas serían bastante escasas en todo el territorio peninsular y sobre todo en la zona centro y suroeste peninsular. Tan solo desde la parte central del Francia hacia el norte, las precipitaciones estarían por encima de la media.


Anomalías de precipitación en Europa para el próximo invierno según Met Office.

Según estos mapas mi interpretación sería la siguiente: parece que durante este invierno vamos a tener una circulación zonal bastante marcada sobre Europa, es decir, que vamos a tener una circulación de borrascas por el Atlántico. Parece que estas van a desplazarse por latitudes superiores a las normales para estas fechas, debido a la posible formación de un importante Anticiclón de la Azores que va a impedir que estas penetren en la Península Ibérica. Posiblemente tendremos temperaturas máximas mas altas de lo normal para el Invierno y los dias serán protagonizados por fuertes inversiones térmicas. Y en cuanto a las precipitaciones, pues ya lo ven en los mapas, estas serían muy escasas y vendrían de la mano de posibles entradas de aire húmedo del Mediterráneo, en un intento del Anticiclón de las Azores por desplazarse hacia el norte e inyectar ese flujo de aire húmedo sobre la fachada mediterránea peninsular. De todas formas estas previsiones estacionales son simplemente tendencias y no quiere decir que el Tiempo sea siempre el mismo. Nunca hay que descartar la posibilidad de Olas de Frío, pero con estas configuraciones atmosféricas hay que reconocer que estas posibilidades se reducen. De momento vamos a esperar a ver lo que pasa, por que el invierno es largo y acaba de comenzar. Ahora tocan días de frío y en contraposición a esta noticia, las temperaturas bajarán moderadamente.
Any source

No comments:

Post a Comment