Monday, August 24, 2009

CRESTERIO BACHIMALA 23 Ago 2009

Alex, Blanca, Nacho y Adrián avanzan cerca del filo de la Cresta del Bachimala

Cresterío Bachimala

Domingo 23 Agosto 2009

Alex Sola, Adrián Roche, Nacho Rubio, Blanca Vizcaíno y Jorge Gª-Dihinx


Magnífica cresta que no ofrece dificultades especiales y que se puede recorrer en su integridad sin la ayuda de cuerda.

El sábado salimos al mediodía desde Zaragoza rumbo a Gistaín, para llegar esa tarde al final de la pista que lleva al ref de Tabernés. Desde allí, senda de algo más de media hora hasta el Bado de Bachimala (1.800m), donde hay un pluviómetro característico.

Cruzamos el río por el puente y tomamos la senda de la vía normal al Bachimala que sube al Este por el barranco del Bachimala.

En la cota 2.200m se debe girar a la izda (N) para flanquear un largo trecho que salva los cortados de debajo. La senda no es siempre evidente y es importante ir siguiendo los mojones que, aunque no muy numerosos, sí son de gran tamaño y se visualizan desde lejos.

Tras ese largo flanqueo llegamos al ibón inferior de Bachimala (2.550m) donde plantaremos las tiendas esa noche.

Cenamos con las últimas luces. Pero cuánta comida hemos traído! Si va a sobrar la mitad! (y eso que Alex incluso había dejado en el coche las tortillas de patata que le había hecho su madre... Caerían en Aínsa al día siguiente...).

Poco después de las 10 y media estamos ya en los sacos bien calentitos. Que afuera ya hacía frío allí quietos...

Bona nit!!


Domingo 23 Agosto

Sin madrugar demasiado (7:15 AM) nos vamos desperezando y salimos por fin a eso de las 8:30 AM. Menudoss dormilones que somos. Y la pobre blanca ya levantada desde las 7 como habíamos dicho y que no se atrevía a despertarnos al resto. Ayysss.

Nos dirigimos al collado que hay al SW del Pico del Puerto de la Pez. Canchalera de piedras que se sube poco a poco.

En esto, Blanca y Alex ven la pared y deciden (junto a "Nacho 6B") empezar a trepar por la pared antes incluso de llegar a la cresta. Si es que a estos chicos les va la roca que ni sé.

Adrián y yo seguimos por el canchal y llegamos por el collado a la cresta. Desde ese momento, festival de fotos con las luces de la mañana. Paseamos por el cielo, entre España y Francia. Sencillos pasos de escalada, breves, alternando con ratos de andar. A veces vamos por el filo y otras nos vemos obligados a rodear por el lado sur (español) o norte (francés).

Y sin quererlo ni beberlo nos plantamos en la cima del primer tresmil. El Pico de la Pez. Desde allí, en un periquete al 2º tresmil: el Pico del Puerto de la Pez. Y poco más tarde cae el 3º: El Pic Abeille. Allí la cresta gira 90º al sur. Seguimos contentos por la cresta y proto llegamos al 4º tresmil: El Pico de Marcos Feliu. Paradita a comer un poco y seguimos. La cresta tiene tramos muy llanos que permiten andar sin demás complicaciones.

Un ratín más y llegamos al 5º tresmil: El Pequeño Bachimala, y un poquet más adelante culminamos el 6º: El Pico de la Punta del Ibón. Ya no queda casi nada.

El 7º tresmil es la Punta Ledormeur. Desde allí hay que destrepar con cuidado a la Brecha Ledormeur, antes de encarar la muralla norte que sube a la cumbre del Gran Bachimala (3.177m). Delante nuestro van dos montañeros que, al poco de iniciar la subida por el espolón central, se han ido a la dcha (como dice equivocadamente el libro de Angulo) y están enriscándose cada vez más. Tienen un patio debajo de ellos de mil pares de narices. "Por ahí maaal, chicooos!" (les gritamos). Vemos que vuelven sobre sus pasos y rápidamente encuentran una fácil diagonal a la izda que va rodeando la montaña para acceder a la cima desde la izda.

Esa es la clave, tras subir un poco por el esplón central, ir hacia la izda (al Este) rodeando la montaña, siguiendo mojones muy útiles. De esa forma, rodeando la montaña por su izquierda, se llega a la antecima sin ningún paso de escalada (Angulo hablaba de pasos de III expuestos y uso de la cuerda... Claro, es que él se embarcó y no encontró la "vía fácil"...).

Tras 5 horas desde la salida de las tiendas estamos por fin en la cumbre del Gran Bachimala, nuestro octavo tresmil del día!!! Bieeennn!!!

El descenso lo hacemos por la vía normal, girando más tarde a la dcha (N) para volver a por las tiendas a los Ibones de Bachimala. Luego volvemos por el camino de ayer, ya con las luces de la tarde, muy contentos tras una bellísima jornada en la montaña.

Fue una cresta especial. Mis 4 compañeros, Alex, Adrián, Nacho y Blanca hicieron si cabe aún más agradable estas dos jornadas en la montaña. Da gusto estar rodeado de tan buena gente. Y luego está Blanca, que tiene un corazón tan grande que no le cabe dentro. Aguantó con su dolorida rodilla sin quejarse ni una vez. Qué fortaleza. Muax!
Jorge


Recorrido yendo a dormir al ibón inferior de Bachimala (sacado del libro tresmiles Angulo)

Blanca y Nacho, subiendo al flanqueo tras dejar barranco del Bachimala

Preciosas luces de Tarde. Blanca, Nacho y Alex

Alex, Blanca y Nacho se meten en la pared antes de llegar a la cresta

Alex destacado en el filo de la cresta






Caminando entre Francia (izda) y España (dcha)







Jorge, en la antecima del Gran Bachimala. Detrás la mole del Posets y la Punta del Sabre a la derecha

Para ver el resto de las fotos podéis pinchar en http://picasaweb.google.es/jorgegdihinx/CRESTERIOBACHIMALA23Ago2009

Any source

No comments:

Post a Comment