Wednesday, December 29, 2010

Tormenta en saturno del tamaño de 5 Tierras juntas

El señor de los anillos no para de sorprendernos,en este caso con una tormenta de un tamaño descomunal, 5 veces el tamaño de la Tierra,o sea,unos 60.000km. La tormenta se sitúa en el hemisferio norte y puede observarse con el telescopio desde  la Tierra,aunque si dura,se verá mejor en primavera.

Imagen de la tormenta 5 veces más grande que a Tierra descubierta en Saturno.
Saturno es el 2º planeta más grande del sistema solar,pero a pesar de ello es tan poco denso que si hubiera un océano de agua que lo pudiera contener,flotaría en él. Con sus más de 60.000km de radio (10 veces el radio terrestre) podría contener a más de 500 Tierras, aunque su masa debido a la baja densidad es solo 100 veces la de nuestro planeta.
Comparación de Saturno con La Tierra

Saturno es un planeta de los denominados gigantes gaseosos junto con Júpiter.Rota muy rápido sobre su eje de rotación inclinado 27º, completando un giro en apenas 10h.Esto provoca que sea el planeta más achatado con una diferencia del 10% entre el radio ecuatorial y el polar. Lo más destacado de Saturno,son sus anillos,desde su descubrimiento siempre llamaron la atención. Formados por partículas que van del tamaño micrométrico al tamaño de camiones o casas estan formadas por hielo sobretodo de agua y constituyen los restos de una antigua luna que se aproximo demasiado al planeta (por debajo del llamado límite de Roche).
La atmósfera de saturno es muy activa y gana presión y temperatura con la profundidad lo cual hace que aparezcan distintos tipos de nubes en función de las condiciones reinantes. Arriba,está la liviana estratosfera  por debajo tenemos varias capas de nubes:
-La primera,de cristales de hidrosulfuro amónico (NH4HS)
-La segunda de cristales de amoniaco.
-La tercera,a presiones similares a las de la superficie terrestre,de cristales de hielo de agua
-Y por último,nubes de agua líquida.

Más abajo la presión aumenta muchísimo haciendo que el hidrógeno,que es el componente mayoritario de la atmósfera, se ionice, adquieriendo un comportamiento metálico.Parece que ese hidrógeno metálico puede ser el origen del campo magnético de Saturno.
Como se comentó,la atmósfera de saturno es muy activa puesto que el planeta genera energía interna en su interior ;aparecen también células de convección que organizan la circulación atmosférica en distintas bandas,mucho menos vistosas que las de Júpiter pero no menos activas.
En saturno también se forman grandes tormentas de tamaños descomunales.Lo hacen tanto en el HN como en el HS con vientos de cientos de kilómetros por hora. Lo más curioso de Saturno es su vórtice polar septentrional,con forma de un hexágono de 13000km de lado,un hexágono que rota a la velocidad del planeta pero que no sufre cambios con el paso del tiempo,cosa que no ocurre en la Tierra con las ondas planetarias las cuales se deforman debido a la presencia de continentes.
Vórtice del polo norte de Saturno:

Esperaremos nuevas sorpresas de Saturno y sus lunas.

fuente: http://www.abc.es/20101229/ciencia/abci-tormenta-tierra-201012290928.htmlAny source

No comments:

Post a Comment