Thursday, September 29, 2011

Agosto fue cálido y con lluvias irregulares.

El mes de agosto en nuestra comunidad acabó con temperaturas por encima de lo normal, superando en valor incluso al mes de agosto. En cuanto a las lluvias, fueron irregulares, cosa normal en los meses de verano cuando las precipitaciones se producen en general en forma de tormentas cuya distribución es muy anárquica.

DATOS DE MÓSTOLES.
En nuestra ciudad el mes de agosto resultó ser cálido y con lluvias en torno a la media. A continuación de muestran los datos de temperatura del mes de agosto en Móstoles.


                                                                valor                          anomalía
media de máximas:                         32,68ºC                       +0,98ºC
media de mínimas:                          18,80ºC                       +1,50ºC
media mensual cincominutal:            25,9ºC                        +1,40ºC
máxima absoluta: 38,7ºC el día 20.
mínima absoluta : 11,5ºC el día 27.

Nº de noches tropicales(mínima mayor o igual a 20ºC) :11


A continuación la gráfica con la evolución de la temperatura durante el mes de agosto.
Como se puede ver, podemos distinguir dos periodos distintos térmicos en el mes de agosto:
-Las primeras 3 semanas,con temperaturas bastante altas en las que las temperaturas  estuvieron casi todos los días rondando e incluso por encima de los 33ºC con bastantes noches tropicales,es decir, días en los que las temperaturas mínimas no bajaban de 20ºC.
-A partir del día 21 se produce una bajada de las temperaturas, con máximas que apenas consiguen pasar de los 30ºC, incluso el día 26 apenas se llegó a los 25ºC. Las mínimas también bajaron,a valores entre los 15 y 20ºC.


En cuanto a las precipitaciones, agosto resultó como hemos comentado un mes con precipitaciones en torno a la media con 4 días de precipitación apreciable (mayor a 1mm),y todas en forma de tormenta.
Aparecieron 2 episodios de precipitación, uno los días 12 y 13 y otro los días 20 y 21.
-El primero estuvo provocado por una pequeña vaguada que nos atravesó de W a E,es decir, una lengua de aire frío en altura. Entraron vientos de levante en superficie que ayudaron a la formación de las tormentas,debido al aporte de humedad que generan.
-El segundo episodio de tormentas estuvo provocado por el acercamiento de una bolsa de aire frío desde el WSW de la península. Las tormentas del día 20 fueron fundamentalmente por calor. Durante este día las temperaturas superaron los 38ºC en nuestra ciudad, lo cual unido a la entrada de vientos desde el Mediterráneo y flujo de S en altura favoreció la formación de potentes nubes de evolución.
El día 21,el acercamiento del embolsamiento de aire frío desde el Atlántico favoreció aun más la formación de tormentas,apareciendo estas por muchos más lugares.En altura había un intenso flujo de sur.Aun y así, los acumulados de lluvia como se verá ahora,fueron pequeños ya que las nubes empezaban a crecer desde alturas de 3-4km evaporándose mucha de la lluvia según caía.


A continuación un resumen de las precipitaciones caídas durante el mes de agosto:
                                              Intensidad máxima (mm/h)
día 13:  3,6mm                                             6,6
día 14:  7,4mm                                             11
día 20:  3,6mm                                             53,4
día 21:  1,4mm                                             16,4

TOTAL:    16mm          114% de la media   MES NORMAL.


Como se puede ver,la tormenta del día 20 fue la más intensa con intensidades que superaron los 50mm/h lo cual corresponde a una intensidad muy fuerte. Las del día 13 y 14 fueron de intensidad moderada y la del día 21 de intensidad fuerte.


A continuación la gráfica con la distribución de la precipitación a lo largo del mes,así como su intensidad.


En cuanto a la distribución de la presión atmosférica a lo largo del mes, podemos ver en el siguiente gráfico como se alternaron periodos de altas presiones con otros de bajas presiones. Si nos fijamos observaremos como los días de precipitación coincidieron con presiones bajas o relativamente bajas.


Datos de presión de agosto:
Presión media a las 8h: 1013,51hPa
Presión media a las 16h:1012,26hPa
Presión media a las 23h: 1012,42hPa
Presión máxima absoluta: 1021hPa el día 27.
Presión mínima absoluta: 1002,8hPa el día 1.
Presión media mensual: 1012,73hPa.



Viento medio y rachas máximas diarias:
En cuanto al viento,como en sus meses predecesores,el mes de agosto resulto un mes algo ventoso puesto que casi todos los días se superaban ,en cuanto a rachas máximas, los 30km/h. Incluso se alcazaron o superaron los  40km/h los días 2, 21,25,26 y 28 llegando a alcanzar los 60km/h el día 21 que coincidió con un día de tormenta.
En cuanto a los vientos sostenidos podemos ver perfectamente la oscilación diurna, con vientos en calma o muy flojos durante la noche y primeras horas; mientras que por la tarde se registran los vientos sostenidos más intensos superándose los 10km/h todos los días del mes. La oscilación diurna del viento ya explicamos que se debe al calentamiento solar que origina durante el día gradientes de presión que provocan el movimiento del aire.


Humedad relativa  mensual:
En cuanto a la humedad relativa mensual de nuevo podemos ver muy bien en la siguiente gráfica la oscilación diurna de la humedad relativa, con los mínimos por la tarde y los máximos a primeras horas (salvo curiosamente los días de tormenta que hubo este mes en los que esa distribución cambia). En agosto hubo de nuevo mucha variabilidad en la humedad con días en los que apenas se llegó al 50% y otros en los que se superó el 70% de humedad relativa máxima. En cuanto a las humedades relativas mínimas podemos ver como casi todos los días se baja del 30% y bastantes del 20% lo cual es normal en un mes de verano.
La humedad media mensual ha sido del 39,13%
Humedad media a las 6Z:   57,84%
Humedad media a las 14Z: 24,81%
Humedad media a las 21Z: 34,74%



DATOS DEL RESTO DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
En el resto de la comunidad de Madrid como hemos comentado en la introducción el mes de agosto resultó ser cálido y con precipitaciones irregulares aunque más abundantes en la sierra donde incluso el mes resultó ser húmedo. Y es que en la zona de la sierra, los episodios tormentosos del mes de agosto dejaron más precipitación destacando los 22mm en el Puerto de Navacerrada el día 13.También en la sierra durante el día 3 se produjeron tormentas.


A continuación los datos de temperatura en diversos puntos de la CAM con sus anomalías respectivas respecto a lo normal para el mes de agosto:
Puerto de Navacerrada:                    17,2ºC     +0,9ºC             
Madrid (Barajas):                             25,1ºC    +0,9ºC      
Madrid (CuatroVientos):                   25,8ºC     +1,3ºC        
Madrid(Retiro):                                25,9ºC     +1,5ºC               

Parla:                                             26,2ºC     +1,8ºC          
Móstoles:                                       25,9ºC     +1,4ºC      
Getafe:                                           26,2ºC     +1,4ºC       

Torrejón:                                         24,7ºC     +0,5ºC



Como podemos ver, las anomalías de temperatura son positivas en todas las estaciones, siendo más altas sobretodo en la zona metropolitana sur y más bajas hacia el E y la sierra. Agosto ha sido más cálido que julio, algo que no suele ser tampoco raro ya que ambos meses tienen unas temperaturas medias muy similares aunque julio suele ser un poco más caluroso en promedio. Este año no se cumplió.


A continuación los datos de lluvia del mes de agosto en diversos puntos de la CAM:

                                          Prec. agosto 2011          porcent. sobre la media
Puerto de Navacerrada:                42mm                              175%
Madrid (Barajas):                         7mm                                 58%
Madrid (CuatroVientos):                13mm                               93%

Madrid(Retiro):                             10mm                             100%

Parla                                            5mm                               50%
Móstoles:                                    16mm                              114%

Getafe:                                        10mm                               91%
Torrejón:                                      10mm                               83%



Como podemos ver precipitaciones irregulares resultando el mes húmedo en el P. de Navacerrada ( y otras zonas de la sierra) y normal en el resto salvo en el E y zonas del SE donde fue más seco.Any source

No comments:

Post a Comment