Tuesday, September 27, 2011

Una ola de pequeños terremotos afecta a la isla de El Hierro.

Desde prácticamente que comenzó el verano una serie de terremotos,hasta decenas al día, están afectando a la isla canaria de El Hierro.
La isla de El Hierro es la isla más joven del archipiélago canario,con apenas 1 millón de años de edad.  Está situada al SW del archipiélago y su punto más alto llega a los 1501m de altura sobre el nivel del mar,aunque la isla en realidad se eleva más de 5km desde el fondo oceánico.


Mirando una foto de satélite de la isla lo que más llama la atención es el gran boquete de forma semicircular al norte,denominado "el golfo".¿Cómo se formó? Pues por lo que los geólogos llaman colapso gravitacional,y es que la isla en sus inicios creció tanto debido a la actividad volcánica que se volvió inestable,y parte de ella cayó al mar dejando esa gigantesca cicatriz con un desnivel de hasta 700m. También se puede ver otro pequeño desprendimiento en el SE de la isla.
Estos desprendimientos son comunes en las islas volcánicas,debido a lo comentado anteriormente,crecen tan deprisa que se vuelven inestables. En Canarias los ha habido en casi toda las islas,llamando la atención sobretodo los de Tenerife,La Palma y el Hierro. El valle de la Orotava en Tenerife es el resultado de un gran desprendimiento desde la zona de las Cañadas y el Valle de Aridane en La Palma el resultado de otro gran desprendimiento del volcán Cumbre Nueva.
Como hemos comentado,las Canarias tienen un origen volcánico aunque aun no se sabe muy bién cual es el mecanismo (fractura propagante,punto caliente,etc).Tampoco vamos a hablar sobre eso.
Las erupciones volcánicas en Canarias ocurren con una frecuencia de 1 cada 30 años más o menos. La última fue en La Palma, del 26 de octubre al 16 de noviembre de 1971 por parte del volcán Teneguía,situado  en el extremo sur de la isla. A continuación una foto de dicha erupción:
A mi esta imagen me resulta impresionante la verdad,porque un servidor ha caminado por ese cono ya varias veces,por esa tierra nueva que hace ya casi 40 años que salió al exterior desde el interior de la Tierra en forma de lava.
Hace como vemos 40 años que no hay ninguna erupción en Canarias y la pregunta que se hace mucha gente es cuando será la siguiente, pues estadísticamente "toca".
Como se ha comentado, en la isla de el Hierro y sus proximidades, llevan desde el mes de julio con bastante actividad sísmica, casi 8000mil terremotos se han detectado a través de los sismógrafos que tiene el Instituto Geográfico Nacional, ocurriendo unas decenas de estos seísmos por día.
La magnitud de los seísmos apenas supera el grado 3. Recordemos que la magnitud de un seísmo lo que mide es la energía liberada y dado que esta escala es logarítmica, un terremoto de magnitud 6 libera 10 veces más energía que uno de magnitud 5. Otra cosa es la intensidad,que simplemente clasifica a los terremotos en función de los daños que provocan en las construcciones e infraestructuras.
Está claro que los terremotos nos están indicando que algo se mueve debajo de la isla de El Hierro,y que alli donde se producen existen tensiones entre las rocas que forman la corteza oceánica,y decimos la corteza porque los terremotos,casi todos,están produciéndose a profundidades en torno a los 10-14km.
Lo curioso es que la actividad sísmica se está moviendo hacia el sur de la isla.Fijémonos en estas imágenes:
Esta primera corresponde a los terremotos observados  el 14(violeta),15(verde),16(amarillo) y 17(rojo y azul) de septiembre de 2011.

Y en esta segunda los terremotos del 25 al 27 de septiembre(HOY).

Como se puede ver,el epicentro de los terremotos se está moviendo al SW de la isla,aunque también sigue habiendo terremotos en otras partes de la misma. Probablemente los terremotos tengan un origen volcánico,es decir,estén provocados por el movimiento del magma,una bolsa de magma que ande moviéndose a unos 12-14km por debajo de la isla y que con la presión que ejerce sobre la corteza oceánica provoque esos terremotos. La cuestión es si el magma conseguirá encontrar una fractura en la corteza por donde ascender y llegar a la superficie provocando una erupción,o si por el contrario estamos hablando de unos terremotos que no tengan consecuencias en cuanto a ser el preludio de una erupción volcánica.
El tema es muy complicado,y el Instituto Geográfico Nacional ha envidado un equipo de científicos a estudiar todo lo que está pasando.
Se ha activado la alerta amarilla o semáforo amarillo,de una escala que tiene 3 niveles: verde,amarillo y rojo.
El nivel amarillo es la fase de preemergencia por riesgo volcánico,e implica una mayor información a la población y de tomar ciertas medidas de autoprotección en el caso, todavía poco probable, de que se produzca una erupción".
De momento,la energía acumulada sigue subiendo,hoy de hecho ha subido exponencialmente.


Seguiremos atentos lo que pueda pasar,que no tiene porque pasar nada,pero siempre es mejor tener mucha cautela ante algo como una posible erupción volcánica.Any source

No comments:

Post a Comment