Friday, February 22, 2008

Desarrollos convectivos en Invierno

Tarde primaveral, convectivamente hablando, la que tuvimos estos últimos días en O Barco.
Digo convectivamente por que se formaron multitud de Cúmulos e incluso algunos llegaron a desarrollarse hasta Cumulonimbo Calvus, pero sin dejar ningún que tipo de chubasco. La convección en meteorología se produce cuando una burbuja o porción de aire que hay en superficie, se calienta por efecto de la radiación solar. Este aire se vuelve menos denso, y por tanto menos pesado, comenzando a elevarse. Como en altura tenemos aire frío tras el paso de la borrasca última borrasca, este siempre está más caliente que su entorno, por lo que sigue y sigue ascendiendo, hasta que esta burbuja llega al punto de condensación o de rocío. En este punto, el vapor de agua que contenía esa burbuja de aire se ha enfriado hasta tal punto que, se convierte en gotitas de agua. Estas gotitas de agua son las que van a conformar las nubes. Una vez que se ha formado la nube, ese punto de rocío del que hablo, se puede ver claramente desde la superficie, observando la línea de la base de dicha nube. Si esa burbuja de aire, a pesar de haber llegado al punto de condensación, sigue estando mas caliente que el aire que le rodea, sigue ascendiendo, formando esas nubes de aspecto algodonoso o con forma de coliflor que se llaman Cumulos Congestus.
Estas nubes suelen tener un espesor suficiente, como para provocar precipitaciones en superficie. Aunque que se producen estos días, no tienen peligro de llegar a precipitar, puesto que no hay suficientemente calor, y tan solo se producen estos resquicios de nubes. Pero si estos desarrollos nubosos, siguen ascendiendo, las gotas de agua que conforman la nube, comienzan a congelarse y a convertirse en diminutos cristales de hielo, que comienzan a coronar la misma, dándole como un aspecto difuminado. Esta fase del desarrollo convectivo se denomina Cumulonimbo Calvus y ya son capaces de enjendrar una tormenta en su interior. Suelen descargar precipitaciones de forma mas violenta que los Cumulos Congestus.
Mañana, este tipo de desarrollo no tendrá lugar, puesto que la cobertura nubosa de un nuevo frente, empezará a aparecer, y esto impedirá, que este tipo de nubes, se vuelvan a desarrollar, ya que el manto nuboso impede calentar el aire cercano al suelo de una manera considerable.Any source

No comments:

Post a Comment