Tuesday, February 19, 2008

Eclipse Total de Luna (20-21 Febrero 2008)

Este mes vamos a tener la ocasión de ver un eclipse total de Luna, que se producirá en la noche del 20 al 21 de Febrero. No habrá otro eclipse de Luna así, visible íntegramente desde Sudamérica y desde España, hasta el 28 de Septiembre de 2015.Es la ocasión de prepararse para este espectáculo natural, en el que la luna se torna roja. El efecto de ver la Luna rojiza se debe a la refracción de la luz solar en la atmósfera debido a las partículas de polvo.
Usa unos prismáticos fijados sobre un trípode o un pequeño telescopio para verlo mejor. Según informan en astroenlazador l@s mas favorecidos para la observación de este fenómeno son los situados en el Este de Norteamérica y en toda Sudamérica, así como aquellos que se encuentren en el Oeste de Europa y África.
Este eclipse total de Luna, presenta características muy atractivas y coyunturales de difícil repetición:

1ª) Se verá íntegramente desde toda Sudamérica y desde Europa occidental;
2ª) Es el último total que se verá íntegramente desde Sudamérica en 7 años (hasta el 28 de Septiembre de 2015);
3ª) Es el último total que se verá íntegramente desde España en 6 años (hasta el 15 de Abril de 2014, si se exceptúa la primera fase de penumbra);
4ª) Antes del eclipse la Luna pasará entre dos estrellas brillantes, Regulus (Mg. 1,41) y 31 Leonis (Mg. 4,4).

En tiempo universal coordinado ( 1 hora + para tener la hora peninsular)

- Comienzo del eclipse penumbral sobre las 00h30

-Comienzo del eclipse parcial sobre las 01h40
- Comienzo de la totalidad sobre las 03h00

El Tiempo en O Barco a la hora del eclipse

Se espera que para el momento del eclipse tendremos nubes y claros, con posibilidad de pequeñas lloviznas intermitentes, que remitirán esa misma noche, para dar paso a cielos despejados.

De todos modos, a pesar de tener cobertura nubosa, esta nos dejará claros, o se aclarará definitivamente a los largo de la noche, así que es muy posible, que desde O Barco, se puede seguir el eclipse total, de una manera continua o intermitente, pero se llegará a visualizar.

Any source

No comments:

Post a Comment