Friday, February 29, 2008

Primera tormenta del año 2008 en Orihuela

Ayer en Orihuela estrenamos el año 2008 en el apartado de tormentas. Una tormenta que se formó en el Noroeste Murciano se fue extendiendo hacia el Sureste creándose un núcleo potente con gran aparato eléctrico.

Imagen del satélite MODIS. Obsérvese, señalado con un círculo rojo, la línea de cumulonimbos que componen la linea de turbonada, que en ese momento se desplazaba de oeste a este.

A las 15:46 minutos recibí una llamada de un colega meteorólogo de Molina de Segura (Murcia), informándome que estaba granizando en dicha ciudad y que tenian un cumulonimbus Arcus encima. Yo reaccioné rápido y miré para el oeste de Orihuela donde pude apreciar la mala visibilidad que había debido a la bruma que se formó en consecuencia a la alta humedad y a que el punto de rocío estaba situado a ras del suelo, entonces este se condensa y se forma la bruma anteriormente nombrada. Poco a poco la tormenta se iba acercando hasta Orihuela y el cielo, pese a la mala visibilidad, iba cogiendo un color grisáceo, hasta que este se puso muy negro y realmente amenazante, una demostración de ello es la foto que he puesto abajo.

Aspecto del cielo antes de empezar a llover.

A los pocos minutos comenzó a llover de forma moderada, y al par de minutos lo hizo de forma muy fuerte, registrando 3 litros por metro cuadrado en 3-4 minutos. Al final el temido granizo no apareció afortunadamente y registré 6,96 litros por metro cuadrado, que no esta nada mal para ser la primera tormenta del año y para ser una tormenta que recorrió muchos kilómetros para llegar a Orihuela. Pese a la lluvia aguanté atento al cielo, mi objetivo era cazar un rayo, y lo conseguí (véase la fotografía de abajo).

Tímido rayo al oeste de Orihuela, en plena tormenta.

Al final las precipitaciones recogidas en varias ciudades cercanas han sido bien diferentes. A continuación os pongo los datos de precipitación recogida ayer provocados por dicha tormenta:

Santomera (Murcia): 19,5 litros por metro cuadrado.
Ciudad situada aproximadamente a unos 9 kilómetros de Orihuela.
Murcia (Murcia): 7,6 litros por metro cuadrado.
Ciudad situada aproximadamente a unos 19 kilómetros de Orihuela.
Crevillente (Alicante): 18,0 litros por metro cuadrado.
Ciudad situada aproximadamente a unos 24 kilómetros de Orihuela.

Os he citado la cantidad de precipitación y la distancia aproximada en kilómetros a Orihuela para que veais que la tormenta fue muy local, dejando cifras muy diferentes en lugares relativamente cercanos.Any source

No comments:

Post a Comment