Monday, February 18, 2008

Nubes polares de ácido nítrico cubrirán por primera vez la Península Ibérica

*Son habituales en las regiones cercanas a los polos.
*Este fenómeno tiene lugar a temperaturas extraordinariamente bajas (inferiores a -78 centígrados).
*Sólo se pueden percibir en días despejados.


Fotografía de nubes de ácido nítrico
Un grupo de nubes polares de ácido nítrico , habituales en las regiones cercanas a los polos, cubrirán esta semana el cielo de la Península Ibérica, dando lugar a un fenómeno de "gran belleza" que se producirá por primera vez en España.
Según ha informado hoy el Área de Investigación e Instrumentación Atmosférica del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) , a partir de mañana tendrá lugar un desplazamiento de nubes estratosféricas "muy inusual", que se producirá desde el Polo hacia Gran Bretaña y abarcará latitudes bajas como el centro de la Península Ibérica.
Este fenómeno, que tiene lugar ante temperaturas extraordinariamente bajas (inferiores a -78 grados centígrados), sólo se puede percibir en días despejados y durante los atardeceres, cuando provocan irisaciones que destacan en la oscuridad del cielo.

Las nubes madreperla o nacaradas, como las denominan los científicos, se forman a partir de ácido nítrico o de agua y suelen aparecer de forma ocasional durante el invierno en las regiones cercanas al polo, a una altura de entre 20 y 25 Kilómetros.

Any source

No comments:

Post a Comment