Friday, February 20, 2009

COLLARADA CON ESQUIS X BARRANCO DE LOS AZUS 20 FEB

En la foto, Gonzalo y Pedro, últimos metros con crampones a Collarada

Collarada (2.884m) desde Villanúa, por el Barranco de los Azús y cara SW
Viernes 20 de febrero
Con Luisa Romerales, Gonzalo Arguedas y Pedro Oliva

Máxima esquiabilidad para Collarada tras las nevadas de la semana pasada. La nieve empieza al poco de comenzar la pista que sube desde Villanúa, mucho antes de donde se exige pase para la pista. Se empieza a foquear por la pista a tan sólo 1.100m, lo que supone un desnivel de 1.780m íntegro con esquís, señores.
Con esquís todo el barranco de Azús hasta la Trapa. El acceso a la muralla está completamente cubierto de nieve, aunque hemos tenido que poner crampones tras ver a Luisa resbalar como por un tobogán mientras reía y decía: "Jo, qué pronto he pasado de ir la primera a ir la última".
Una vez arriba de la muralla, foqueo hacia la cima, que nos vigilaba continuamente. Los últimos 400 m se ponen duros y hay que negociar cuchillas o crampones a gusto. La canal final, con nieve blanda, se sube muy bien y, todo hay que decirlo, se baja mejor esquiando que con crampones, pues resbala al estar blanda.
Mar de nubes al sur desde la cima. Luisa allí estaba, comiéndose su tableta de chocolate como si tal cosa. Y eso que dice que ahora apenas sale al monte y no está en forma... Pero si has subido sin despeinarte, tía!!
Desde que conocí a Luisa hace 5 o 6 años, siempre la he admirado. Continuamente riéndose, hasta de lo que le sale mal, siempre a ritmo de cabeza y sin quejarse, sube y baja sin despeinarse. Por algo ha sido campeona de esquí de montaña. La que tuvo, retuvo.
En la cima esperamos a Gonzalo y Pedro, que a última hora han decido subirse los esquís a la espalda en la canal.
Cima mística, con mar de nubes que no deja ver al sur el paisaje pero que nos hace sentirnos como en el cielo... Y es que estábamos en el cielo, tras 4 h y 15' de ascenso continuo para salvar casi 1.800m.
Al norte, el circo de Ip y todos los Pirineos, blancos, blancos...
Es tarde y varios de nosotros tenemos obligaciones. Así que, tras bajar con crampones la canal (menos Gonzalo, que disfrutó bajándola esquiando) nos disponemos a bajar. Apañamos con cinta americana en la bota F1 de Luisa, cuya sirga por fin ha muerto. La rodeamos con vueltas y vueltas de cinta americana para que no se cantee y para abajo!
Descenso trepidante, como en Top Gun: "I feel the need... the need for speed!!!!!!!", non stop por nieve rápida, rápida... una fiesta (quién no ha gritado de placer bajando Collarada con esquís??).
Llegamos al paso que separa la muralla de los llanos de la Trapa. Nieve primavera, la esquiamos sin mayores problemas y enfilamos a la derecha, al barranco de los Azús. Ojo que por el bosque ya tenemos experiencias de encontronazos cos esos árboles que se mueven...
A mitad de barranco, un gran rosal en el centro de la pista es exquivado por casi todos. Luisa se empotra de lleno y se hace girones su pantalón de esquí. Oye, ni un lamento. Baja riendo mientra nos cuenta: "Jorge, lo que te has perdido... mira, tengo agujeros por todo el pantalón tíos!!".
Pero la fiesta sigue, nieve más nieve. Salimos del barranco y nos dejamos llevar pista abajo hasta el coche, que está casi en Villanúa! El GPS marca 26 km de recorrido tíos!! Uff qué tarde. Besos, abrazos, un día increíble con un desnivel de los mayores a encontrar en el Pirineo.
Felicidad qué bonito nombre tienes...
Jorge











































































































































Any source

No comments:

Post a Comment