Thursday, February 12, 2009

Días Anticiclónicos y cambios a la vista...

La situación meteorológica está siendo muy estable en nuestro país, salvo en la zona de los Pirineos y las provincias vascas más proximas a dicho relieve. Todo esto se debe a un potente anticiclón de 1024 mb situado al Noreste de Francia. Lo vamos a ver claramente en este mapa de isobaras:

Véase el mapa isobárico correspondiente al día de hoy. Se aprecia perfectamente la situación anticlónica que predomina en la Península Ibérica. Los Frentes nubosos que llegan desde el Océano Atlántico se diluyen o tienen que coger otra dirección a causa del Anticiclón.

Vamos a ver ahora la imagen del Satélite. Se aprecia muy bien la escasa nubosidad que hay sobre la Península Ibérica, tan sólo se cuelan algunas nubes en la fachada cantábrica.

Veáse la imagen del Satélite (Source: Eumetsat).

Esta situación va a empezar a cambiar a partir de hoy, sobretodo en la vertiente mediterránea. El Viento de Levante (E) va a provocar la entrada de nubes bajas en dirección Este (E) - Oeste (W), es decir de mar a tierra. Como ya saben el viento de Levante es de origen marítimo y por tanto el más indicado para atraer nubosidad y posibles precipitaciones hacía nuestra zona. El siguiente mapa corresponde al próximo Domingo, donde predominará el Viento de Levante y
será el día de la semana donde más nubosidad exista:

Véase el modelo meteorológico GFS correspondiente a la velocidad y dirección del Viento.

Hoy Viernes predominará el Viento del Noreste (NE).
Mañana Sábado predominará el Viento de Sureste (SE).
Pasado mañana Domingo predominará el Viento de Levante (E).

Va a ser un Fin de Semana caracterizado por los cambios rápidos de Tiempo. El Sábado será un día soleado y el Domingo un día en el que predominarán las nubes bajas. No descarto que el Domingo caigan chispeos intermitentes a lo largo del día, siendo más probables a primeras horas. Además las temperaturas subirán el Sábado y bajarán el Domingo.
Any source

No comments:

Post a Comment