Sunday, February 15, 2009

Mes frío y húmedo en General

Mes frío y húmedo en General

El mes de Enero estuvo caracterizado en general por la llegada de borrascas y frentes de lluvia desde el Atlantico, dejando en general tiempo humedo. En funcion de la procedencia de los vientos las temperaturas fueron mas o menos bajas, aun que la tendencia general y cara las temperaturas por debajo de la media, particularmente notable en los valores maximos.

El mes comenzó con 3 primeras jornadas de vientos de componente sur, que dejaron
lluvias, pero temperaturas suaves. A partir del dia 4 las altas presiones se situaron sobre Centroeuropa, dejando tiempo estable, seco, pero con bajas temperaturas. La posicion de un centro de bajas presiones sobre el Mediterraneo Occidental, configuró un corredor perfecto para la llegada de aire polar continental.

En la jornada del dia 8, una pequeña borrasca situada muy cerca de Galicia hizo que aumentara la humedad, ocasionando un episodio de nieve en cotas bajas, registrandose nevadas en puntos como Santiago de Compostela u Ourense. En las dos jornadas siguientes continuamos con la llegada de aire frio y seco. A partir del dia 11 hubo un cambio en la circulacion general atmosferica que afectó a meteorologia gallega hasta finales del mes. A partir de esa jornada una bolsa de aire frio en altura se fué conformando sobre el Atlantico norte, alimentando un gran centro de bajas presiones en superficie. Esta bolsa de aire frio fué ocupando todo el Atlantico, dede el Artico hasta la latitud de las Azores. Desta forma a partir del dia 11,
Galicia estubo bajo la influencia de esta gran area depresionaria, y por lo tanto con tiempo inestable.

Entre el dia 12 y el 31 solamente se pueden contar uno o dos dias secos,
dependiendo de los puntos. Los episodios mas destacables de este periodo serian la entrada de aire frio en la jornada del dia 20, que dejó nuevamente una cota de nieve por debajo de los 500 metros e la ciclogenesis explosiva entre la noche del 23 y la madrugada del 24.

En este episodio un centro de bajas presiones nació dentro de este area depresionaria al noroeste de Azores en la madrugada del 23. En 24 horas la borrasca pasó de 1010 mb a menos de 970 mb y las 00 horas del dia 24 se situaba muy cerca de Galicia, al norte de Estaca de Bares, dejando rachas superiores a los 150 km/h.


Temperatura

Las temperaturas estuvieron en general por debajo de lo normal durante el mes de Enero,siendo esta tendencia mas notable en el caso de las temperaturas maximas. En las temperaturas minimas esta tendencia queda matizada por el hecho de que las jornadas con vientos de componente sur y cielos cubertos, los termometros casi no diescenden durante la madrugada.

Precipitación

Las lluvias estuvieron en general por encima de la media esperada, debido a la continua llegada de borrascas desde el Atlantico. En puntos de la provincia de Lugo las lluvias fueron normales, ya que los vientos de componente oeste o sur, no dejan cantidades muy importantes en esta provincia.

Fuente: MeteoGalicia
Any source

No comments:

Post a Comment