Monday, January 25, 2010

Temporal de Levante

Promete ser no muy duradero, pero podría traer emociones fuertes.

La situación viene definida por un potente anticiclón sobre el norte de Europa que fuerza la circulación meriodional de la borrascas. Para comienzos de esta semana se espera que una bolsa de aire frio en altura (500 hpa) situada sobre el sur de Francia se desplaze en movimiento retrógrado por el flanco sur del Anticíclón hasta situarse casi sobre la vertical de la península.

En este movimiento, a partir de esta tarde alimentará los restos de la Borrasca que ha cruzado la Península Ibérica por el sur, favoreciendo una pequeña pero intensa ciclogénesis en el Sureste peninsular, con tendencia rápida a desplazarse a partir del Miércoles de madrugada hacía el Norte de Argelia.

El mapa a 850 hpa muestra la baja situada sobre Argelia impulsando vientos de Levante sobre toda la fachada mediterránea.


Por lo que respecta a las precipitaciones, los modelos meteorológicos muestran la posibildiad de que se produzcan, a partir de la próxima noche, algún desarrollo de tipo mesoescalar sobre el Sureste. Estas situaciones son, en cualquier caso, bastante complejas de preveer. El modelo meteorológico Hirlam es, a estas horas, el que con más claridad apuesta por esta situación, concretamente frente a las costas alicantinas.

Por lo que respecta a la Cota de Nieve, los modelos meteorológicos, generalmente, hablan de precipitaciones nivosas por encima de los 700-900 metros sobre el nivel del mar, si bien, habrá que estar atentos a esos posibles desarrollos mesoescaleres por que pueden hacer descender localmente esta cota por acentuación de los geopotenciales que llevan asociados.Any source

No comments:

Post a Comment