Friday, February 25, 2011

Descenso notable de las temperaturas a partir del domingo.

El tiempo casi primaveral que estamos teniendo en la comunidad de Madrid los últimos días con máximas que ayer viernes superaron los 20ºC hasta en zonas de sierra, tiene las horas contadas.
A partir de mañana domingo notaremos un descenso térmico acusado debido a la llegada de una masa de aire frío desde el NE que en las previsiones de los últimos días entra en la península más de lleno por lo que a parte de frío traerá cierta inestabilidad.
El domingo a las 13h tendremos la masa de aire frío acercándose al NE peninsular acompañada de vientos de componente norte. Se puede ver como no tenemos colores naranjas-rojos encima nuestro, sino amarillo con los verdosos acercándose. Esto nos quiere decir que la temperatura en la capas altas de la troposfera, bajará.
A esa misma hora, la temperatura a unos 1500m de altura será ya menor a 0ºC en toda la mitad norte,primer lugar donde se notará el descenso térmico. En el caso de nuestra comunidad, el descenso se notará primero en la sierra y después en el resto.


Así pues, el domingo en general el cielo amanecerá despejado en todo el centro peninsular pero con el paso de las horas aparecerán nubes sobretodo en el sistema central y sobretodo en su cara norte donde puede incluso haber algun chubasco en forma de nieve por encima de los 1500m bajando a los 1200m la cota. También aumentará la nubosidad poco a poco de N a S pero sin consecuencias. Las temperaturas que hoy sábado llegarán o superarán los 20ºC, el domingo apenas llegarán a los 12-14ºC en Madrid  y la meseta sur y los 15-16º en Extremadura con mínimas en torno a los 3-6º y heladas a partir de mediodía en zonas de montaña. El viento irá arreciando de componente N, soplando intenso en las zonas altas sobretodo.


Para empezar la semana, las temperaturas aun bajarán algo más y es que la masa de aire frñio ocupará casi toda la península con temperaturas a unos 1500m que serán negativas salvo en parte de Andalucía con valores en nuestra comunidad en torno a los -2ºC a ese nivel.
Con todo esto y una situación sinóptica similar solo que con más aire frío en altura se favorecera sobretodo en el sistema central e Ibérico la formación de nubosidad que puede dejar nevadas débiles en forma de chubascos, sobretodo en la cara norte. La cota de nieve será de unos 700m-800m. En el resto habrá cielos con bastante nubosidad con ondas de montaña, y no se descarta que caiga algun chubasco débil de nieve sobre los 700m en el norte y los 900m en el sur. La masa de aire que tendremos encima será bastante seca pero el mayor caldeamiento solar que contrastará con el aire frío en altura puede hacer que se formen nubes convectivas en el seno de esas ondas de montaña que pueden descargar algún chubasco. El viento será de componente norte moderado con rachas fuertes en zonas altas y las temperaturas máximas como mínimas descenderán, sobretodo las mínimas y es que volverán las heladas a zonas de montaña, donde pueden ser moderadas.

El martes la jornada será similar con ambiente frío y algunos chubascos débiles de nieve en zonas de montaña y es que aunque las temperaturas máximas en zonas llanas pueden llegar a los 10ºC o más, el viento que soplará hará que la sensación térmica sea muy baja. A partir del miércoles el viento se calmará un poco y las temperaturas máximas subirán algo, pero las mínimas pueden bajar algo más haciendo que pueda helar en zonas llanas.
Así pués a partir del domingo y del lunes sobretodo, toca de nuevo ponerse los abrigos.Any source

No comments:

Post a Comment