Hola a todos. Bueno por fin puedo poner el reportaje del eclipse de luna más largo de los últimos años que hemos podido ver por nuestra zona. El lugar para hacerlo, por supuesto y como ya va siendo habitual, el perfecto enclave del mirador del alcalde, en la montaña de Montjuic. Pasadas ya las 8 de la tarde salí del trabajo y fui a buscar a mi compañero Cristian Gaspar para hacer, el seguimiento del eclipse y tomar las pertinentes imágenes de cada fase de este.
Hacia las 8:45 PM ya estábamos situados en el lugar de seguimiento, orientados hacia la dirección indicada por los diferentes medios de comunicación, al sureste. Mientras montábamos el equipo, trípode y cámara, una duda me invadía la mente. ¿Veríamos la luna salir por el horizonte? Y
es que una espesa neblina se había formado sobre el mar, que podría impedir disfrutar de la espectacular salida de la luna. La hora se acercaba, a las 9:30 PM la luna debería aparecer por el horizonte muy grande y ya casi totalmente eclipsada por la sombra de la Tierra. Los nervios estaban cada vez más presentes ya que la neblina que se encontraba sobre el mar sin duda parecía que nos quería fastidiar el momento mágico.
Este es el aspecto que había en ese momento.
Pues si, finalmente la niebla nos hizo la puñeta y no pudimos disfrutar de este espectáculo de la naturaleza saliendo del horizonte. Los minutos pasaban y la gente allí congregada para ver lo mismo que tanto habíamos esperado durante los últimos días, comenzaba a preguntar, a susurrar, si la orientación era la correcta, si no se vería desde allí, entre otras cosas. Seguimos esperando, mientras yo aprovechaba para cenar un bocadillo de jamón, ya que llegaría tarde a casa y no era plan de cenar a la una de la madrugada.
Tras una espera tensa y dejarnos el cuello para mirar hacia uno y otro lado, por fin, a las 10:17 PM la luna aparecía totalmente eclipsada y rojiza una vez sobrepasada la cortina de neblina que había sobre el mar. ¡Ahí está! Comenzamos a gritar todos los allí reunidos para observar el fenómeno. Por fin la teníamos delante de nuestros ojos. En ese momento las cámaras y telescopios comenzaron a trabajar para nuestro deleite.
Este es el momento en el que la luna aparecía, justo en su máxima oscuridad producto del eclipse.
Pasados unos minutos, y después del alboroto que generó su aparición entre la gente, en el que me incluyo, la luna comenzaba a aclararse por su parte izquierda, señal de que el eclipse seguía su curso y que el satélite iba abandonando la sombra que la Tierra producía sobre ella.
En esta fase la luz de la luna ya comenzaba a tener suficiente fuerza como para reflejarse en el agua del mar.
La sombra poco a poco se iba retirando de la luna mientras nuestras cámaras captaban el momento.
El eclipse estaba llegando a su fin. Y yo había disfrutado muchísimo.
Últimos momentos de la sombra sobre la luna con detalle.
Finalmente el eclipse llegó a si fin, y por tanto, el seguimiento. Eran las 12 de la medianoche, hora de recoger el equipo y marchar para casa.
Sin duda fue un momento mágico, observar un fenómeno que es habitual, pero que nunca había fotografiado y mucho menos observado desde aquel lugar, idóneo para estos casos.
Aquí tenéis reportaje completo del eclipse lunar más largo de los últimos tiempos. Espero que os guste.
Any source
No comments:
Post a Comment