Saturday, August 27, 2011

REPORTAJE ESPECIAL HURACÁN IRENE, EL MÁS POTENTE DE LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS





Hola a todos. Me salto los seguimientos meteorológicos de éstos últimos días que los pondré mañana incluyendo el seguimiento especial de las tormentas del viernes pasado, si nada me lo impide. Pero la actualidad manda y ahora lo más destacable, a pesar que se trata de un lugar lejano para nuestra zona, sin duda el protagonista de estos días está siendo el huracán Irene y su impacto que puede tener en la costa Este de los Estados Unidos. Formado enfrente de las costas de Florida en el Atlántico, ahora se ha transformado en un monstruo que tiene ganas de viajar al norte, de forma nada habitual, ya que va a llegar a las ciudades de Nueva York y Washington, nada acostumbradas a este tipo de fenómenos. Como aficionado y apasionado de las tormentas, sin duda es un hecho histórico el que se está dando con este fenómeno de la naturaleza, donde se desencadenan toda la furia de los fenómenos meteorológicos adversos. Sin duda su impcato dará que hablar en los próximos días. Una situación con muy pocos precedentes que estamos asistiendo casi en directo gracias a las nuevas tecnologías y redes sociales. Web cams, twitter y facebook están siendo los medios de comunicación más usados para este fenómeno. A través de mis seguimientos en twitter os mantendré informado a través de las retwitts que vaya haciendo de la información que me vaya llegando a través de diferentes medios.

De momento os dejo un pequeño acopio de noticias de prensa que he ido recopilando en orden cronológico de los preparativos y consecuencias de este huracán, ya convertido en histórico, a pesar de que ahora está en categoría 1 pero que puede volver a reaparecer en forma de categoría 3. Seguiré atento a lo que acontezca, eso si, desde la distancia.





Irene fuerza la primera evacuación obligatoria de la historia de Nueva York

26.08.11

El alcalde de Nueva York, Micheal Bloomberg ordenó la evacuación obligatoria de áreas bajas de la ciudad, consideradas las mas vulnerables ante el posible impacto del huracán Irene, que podría azotar a la ciudad el domingo.
"Nunca habíamos ordenado una evacuación obligatoria antes y no lo estaríamos haciendo ahora si no pensáramos que esta tormenta tiene el potencial de ser bastante seria", dijo Bloomberg en una sesión informativa.
Los residentes de la áreas vulnerables deberán empezar a salir de sus hogares al final de la tarde del viernes. Se estima que unas 250.000 personas serán evacuadas, muchas de ellas a refugios establecidos por la alcaldía.
Como parte de las medidas de prevención, las autoridades de la ciudad informaron que el sistema de transporte subterráneo, el metro, estará cerrado a partir del mediodía del sábado.
El alcalde también habló de medidas especiales para asistir a la población de "sin techo" de la ciudad, de la que dijo que será concentrada en refugios especiales.


65 MILLONES DE AFECTADOS
Nueva York evacúa a 250.000 personas ante la llegada del 'Irene'
Obama advierte a la población sobre el peor huracán en los últimos años
Toda la costa este de EEUU está en alerta ante vientos de más de 165 km/h
Viernes, 26 de agosto del 2011 - 21:56h. EFE / WashingtonVotos:+3-2Comentarios(0)
Nueva York se prepara para vivir lo que puede ser el peor huracán que hayan visto en décadas. La ciudad ha suspendido el tráfico rodado y el transporte público (metro, autobuses y trenes de cercanías) a partir del sábado a mediodía y ha ordenado evacuar a los habitantes de las zonas más próximas al mar ante la inminente llegada del huracán Irene, que lleva vientos de más de 165 kilómetros por hora. La evacuación tiene que estar completada antes de las 5 de la tarde del sábado (hora local, 9 de la noche en España).

Los barrios afectados son Brooklyn, Queens, Staten Island y el sur de Manhattan (donde se encuentra Wall Street), así como Governor Island y Lower Manhattan. Es una medida, según el alcalde, Michael Bloomberg, que nunca antes se había realizado. En total, unas 250.000 personas que han de abandonar sus casas de forma inmediata. Al resto, se les recomienda que no abandonen sus casas durante todo el domingo y que hagan acopio de agua.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, insta a los neoyorquinos a que se muden "lo más pronto posible" ante el cierre del transporte público porque el sábado por la mañana esos medios de transporte "no podrán albergar a todos".

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA, por sus siglas en inglés), ya ha confirmado que aumentará el servicio durante la mañana del sábado.
"Solamente tienes que ver los mapas meteorológicos para entender lo grande que es esta tormenta y lo única que es", aseguró el alcalde neoyorquino, para quien "el mejor escenario posible es que la ciudad se vea golpeada por fortísimos vientos y, mucha, mucha, lluvia".

Hospitales y asilos ya han sido evacuados, y se esperan cortes de luz que agraven la situación. Las autopistas que unen Manhattan con el resto de la ciudad se cerrarán si hay vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.

El transporte público no se prevé reestablecerlo hasta el próximo lunes a las 7 de la mañana (hora local).

"Preparémonos para lo peor y esperamos lo mejor", señala Bloomberg, que afirma que todo dependerá de la trayectoria del Irene. Los neoyorquinos, mientras tanto, ya han acaparado pilas, linternas y agua embotellada.

Mensaje de Obama
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha hecho un llamamiento a la población para que se tomen muy en serio al huracán Irene, que amenaza la costa este de Estados Unidos este fin de semana y que puede afectar a 65 millones de personas.

"No lo diré nunca lo suficiente: si se encuentran en la trayectoria prevista del huracán, tomen precauciones desde ya", ha alertado Obama desde Martha's Vineyard, en Massachussets. El presidente ha suspendido las vacaciones y volverá esta misma tarde a Washington.

"No esperen, no se duerman. Esperemos que todo vaya bien pero debemos estar preparados para lo peor. Hay que tomarse esta tormenta en serio", señala el presidente. "Y si reciben la orden de evacuar, síganla. Todas las informaciones indican que es un huracán histórico".

Obama ha explicado que los servicios de emergencia están movilizados desde hace días en las zonas de riesgo y que comida, agua y medicamentos estarán dispuestos.

Alerta en toda la costa
Millones de residentes a lo largo de la costa atlántica de Estados Unidos continúan este viernes sus preparativos ante la inminente llegada del huracán Irene, considerado uno de los peores de los últimos siete años en el país. El fenómeno meteorológico se ha reducido a intensidad 2 pero los meteorólogos temen que se reactive cuando toque tierra.

La secretaria de Estado de Seguridad, Janet Napolitano, ha advertido sobre posibles cortes de luz en toda la zona, desde Carolina del Norte hasta Nueva Inglaterra.

Los estados de Carolina del Norte, Maryland, Virginia, Delaware, Connecticut, Nueva Jersey y Nueva York, han declarado el estado de emergencia. En el área de Washington, algunas tiendas han comenzado a agotar sus suministros de linternas, candelas, baterías, agua, y otros artículos de primera necesidad. Según los pronósticos meteorológicos, 'Irene' registra vientos de 185 kilómetros por hora y se perfila como uno de los más fuertes en la costa este del país en los últimos siete años.

Al menos 25 vuelos de España a Nueva York se cancelarán por el huracán Irene
Ningún vuelo podrá tomar tierra en la ciudad y las aerolíneas españolas añaden que la prohibición se extiende hasta el lunes



Madrid. (EFE).- Los veinticinco vuelos que estaban programados para hoy y mañana entre Madrid, Barcelona, Valencia y Málaga con destino a Nueva York previsiblemente se cancelarán debido a la imposibilidad de aterrizar en los aeropuertos de la ciudad estadounidense por la llegada del huracán Irene.

Según informó la autoridad aeroportuaria neoyorquina, a partir de las 16:00 GMT ningún vuelo podrá tomar tierra en la ciudad y las aerolíneas españolas consultadas por Efe añaden que la prohibición se extiende, en un principio, hasta mediodía del lunes.

De ser así, se cancelarán al menos los trece vuelos de hoy y los doce de mañana programados entre España y Nueva York, lo que afectará a más de 5.000 pasajeros, según las primeras estimaciones del sector, que advierten de que es pronto para aventurar si los vuelos del lunes podrán salir.

Las aerolíneas darán la posibilidad a los afectados de ubicarles en un nuevo vuelo siempre que haya disponibilidad o de devolverles el dinero.

El aeropuerto de Madrid-Barajas es el principal afectado, ya que tiene programados catorce vuelos a Nueva York repartidos a partes iguales entre hoy y mañana. Cuatro vuelos operados en estos dos días por Continental Airlines tienen como destino el aeropuerto de Newark, mientras que los diez vuelos restantes de distintas compañías van a JFK.

De estos últimos diez vuelos, cuatro los opera Iberia, dos Air Europa, y otros tantos American Airlines y Delta, las dos primeras compañías en cancelar sus vuelos al ser las que más temprano volaban a Nueva York, a las 10:00 y a las 11:30 horas, respectivamente.

Iberia, que vuela a diario desde Barajas al JFK a las 13:50 y a las 16:50 horas, informó a Efe a través de un portavoz de que sus rutas quedaban canceladas tanto hoy como mañana, al igual que Air Europa, que parte a las 17:20 horas desde Madrid hacia Nueva York.

Los tres vuelos de Continental Airlines desde España a Newark -dos desde Madrid y uno desde Barcelona- tampoco despegaron ante el riesgo para la seguridad aérea que supone el huracán Irene.

Desde el aeropuerto de El Prat tampoco pudieron salir los dos vuelos de American Airlines (10:15 y 12:35 horas) ni el de Delta, previsto para las 11:20 horas.

El tercer aeropuerto español afectado fue el de Valencia con un vuelo operado por Delta que debía salir a las 10:25 con destino JFK.

De no levantarse la prohibición de aterrizar en los aeropuertos de Nueva York, a los doce vuelos cancelados hoy se les sumarán otros doce mañana de las mismas compañías y a las mismas horas, más uno de Delta desde Málaga a JFK.

La llegada del huracán Irene ha cancelado la mayoría de los vuelos previstos para hoy entre Europa y Nueva York, así como otros a Boston y Filadelfia.


Any source

No comments:

Post a Comment