Monday, February 27, 2012

Datos de Enero de 2012 en Meteo-Benás Gallinero

Buenas.

Hoy toca poner el resumen de las temperaturas en el pasado mes de Enero en la estación que tenemos a la salida del remonte de Gallinero, a unos 2630msnm.

El mes fue bastante soso, para no variar, siendo los últimos días, cuando las temperaturas empezaron a caer de forma significativa como preludio de la gélida primera quincena del mes de Febrero, que veremos en unos días.

Los datos resumen de Meteo-Benás Gallinero son los siguientes:

Temperatura media: -3,22ºC
Temperatura mínima absoluta: -14,96ºC (día 29)
Temperatura máxima absoluta: 7,65ºC (día 11)


Gráfico de temperaturas del mes de Enero de 2012. Estación Meteo-Benás Gallinero (2630msnm)


En el entorno del día 10 hubo un periodo de mucha estabilidad con temperaturas altas, heladas múy débiles y máximas por encima de 5ºC.

Así estaban las previsiones para el día 13 de Enero unos días antes y no andaron muy desencaminados:




Anticlón encima, y dorsal en niveles altos. Como resultado, pues lo comentado, máximas altas para las fechas, y mínimas muy llevaderas. Más frío hizo en Benasque o Eriste que en el propio Gallinero, de hecho en Eriste se bajaba hasta los -5 ó -6ºC gracias a la ausencia de vientos y las consecuentes inversiones térmicas nocturnas.

El frío más intenso llegó a final de mes, fruto de un progresivo posicionamiento de los centros de acción que acabaría canalizando el aire siberiano hacia nuestra zona.





El meteograma de días anteriores a esa primera entrada fría ya nos mostraba como el frío entraba en nuestra zona, con isos -7ºC previstas, y ya una intuición sobre la permanencia del frío aunque no tanto en la intensidad que tendría de cara a febrero.

Poco más que contar, un mes algo más frío que dicimebre, pero sólo 0,4ºC, de hecho, si eliminásemos desde el día 26 de Enero en adelante, la media no alcanzaría ni los -2ºC. 

Os dejo los datos de Ampriu-CHE, que seguimos en cada parte, para que compareis: 

La media de Ampriu en Enero fue de 1,5ºC (Gallinero -3,22ºC) 
La máxima absoluta fue el 5 de Enero con 11,7ºC (Gallinero  7,65ºC)
La mínima absoluta fue el 30 de Enero con -11,4ºC (Gallinero -14,96ºC).


Pues nada más.


Un saludo.


-dani...-




Fuentes:
www.chebro.es
www.meteociel.fr
www.meteored.com
Any source

No comments:

Post a Comment