Wednesday, March 28, 2012

SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO 26-3-2012 NUBES BAJAS Y TORMENTAS EN EL INTERIOR DE CATALUNYA


Hola a todos.

Este lunes  26 de marzo se formaron algunas nubes de evolución, cúmulos y cumulonímbus, sobre todo en la zona del Pirineo debido a un pequeño embolsamiento de aire frío en altura. Estas nubes dejaron precipitaciones, no muy abundantes, que fueron viajando de norte a sur, algunas de ellas acompañadas de tormentas, fruto de los cumulonímbus mencionados, de los cuales pude observar las enclusas, zona superior de estas nubes, producto de la llegada a la zona mientras se desarrollan verticalmente, donde ya no hay aire frío y la nube no puede crecer más, haciendo que se desplace hacia los lados, cogiendo la típica forma de seta o champiñón.


En las imágenes del radar podemos ver como se formaron hacia el norte en muchos puntos y como fueron viajando hacia el sur, afectando a muchos puntos del interior de Catalunya.



En las imágenes del satélite se pueden ver como crecieron estar tormentas a media mañana y como se desplazaron hacia el sur. Por lo demás poca cosa a destacar, solo el anticiclón que sigue persistente sobre la península.



Estas fueron algunas precipitaciones más destacables.

REGISTROS DE PRECIPITACIÓN EN CATALUNYA:


Precipitaciones (mm)
Observatorio Act.
Fals (Bages) (Barcelona) 5,0
Cardona - Pinallet (Barcelona) 4,7
Berga (Barcelona) 3,3
Sallent [El Bages] (Barcelona) 2,4
Queixans - La Cerdanya (Girona) 2,2
Sta Magdalena de Serinyà (Lleida) 1,8
Ribes de Freser-Càmping (Girona) 1,2
Santuari de Falgars (Barcelona) 1,0

En el mapa de rayos del meteocat de ese día podemos ver donde se produjeron las precipitaciones acompañadas de tormenta. Se concentraron en el Prepirineo y zonas interiores.



En el fotoseguimiento de este lunes día 26 de marzo podréis ver como el polen ya se acumula depositándose sobre los objetos y los cúmulos y enclusas de los cumulonímbus del norte, observado desde el Baix Llobregat. Espero que os gusten.




Esta semana la tónica será esa, ya que la diferencia de temperaturas entre la superficie y las capas altas de la atmósfera, favorecen la formación de estas nubes de evolución, típicas de primavera y verano.

En mis álbumes de picassa y en twitter pondré los fotoseguimientos diarios donde podréis ver estas nubes de evolución, que estarán toda la semana visibles.Any source

No comments:

Post a Comment