Saturday, March 31, 2012

SEGUIMIENTO METEOROLÓGICO 30-3-2012 LLEGAN CAMBIOS PARA SEMANA SANTA



Hola a todos.

El tiempo estable y monótono que arrastramos desde hace muchos días, pronto se verá alterado. Ya ha entrado por el suroeste peninsular una borrasca que ya ha dejado precipitaciones en zonas de Andalucía y muchos puntos de la mitad sur, no muy abundantes por eso.

Esta borrasca estará sobre la península al menos durante esta semana santa, por tanto, no quiere decir que vayan a haber episodios de lluvias generales y abundantes, pero si tiempo variable y con chubascos incluyendo alguna tormenta a partir del lunes en nuestra zona. Esta posibilidad de lluvia aumentaría para el miércoles y jueves, días en que está prevista una posibilidad de lluvia del 75% en Sant Boi.

En todo caso, será típico tiempo primaveral, con momentos de sol pero también con momentos de crecimiento de nubes que descargarán chubascos puntuales y alguna tormenta.

Según Estofex, este domingo 1 de abril pone posibilidad de tormentas en casi toda la península,en su zona suroeste con posibles fenómenos severos. Veremos si se cumple.







































De momento este el panorama que hemos tenido estos dos últimos días en la península y en nuestra zona.


30-3-2012

Mientras aquí teníamos tiempo monótono y con ambiente realmente cálido, más de lo normal, en el suroeste peninsular ya comenzaban a tener movimiento, con precipitaciones que caían en general débiles aunque en algún punto fueron moderadas y relativamente generosas. También afectaron a puntos de Baleares y el norte peninsular.

En el radar del aemet de la península se ven como evolucionaron estas precipitaciones.



En las imágenes del satélite vemos como la borrasca se acerca por el suroeste a la penínusla ibérica con su movimiento antihorario, produciendo esas precipitaciones.



Estos son algunos registros destacados de estas precipitaciones del viernes día 30 de marzo.

Precipitaciones (mm)
Observatorio Act.
Gibraleón (Huelva) 39,8
Huelva - F. Montenegro (Huelva) 39,8
Lisboa (Lisboa) 28,7
Valdelamusa-Aguas Teñidas (Huelva) 28,0
Corroios - Seixal (Setúbal) 24,4
Lisboa - Cais do Sodré (Lisboa) 17,8
Puerto Real(Aitsa) (Cádiz) 10,2
Chiclana de la Frontera (Cádiz) 9,8
Pto Sta María (P.Serrano) (Cádiz) 9,6
Sitio das Fontes - Lagoa (Faro) 9,4

En nuestra zona el aburrimiento fue la tónica y la temperatura más alta de lo que tocaría. Digamos que esta temperatura es más de principios de junio. Fijaros en los datos de mi estación que llegamos a los 25ºc y la humedad estuvo bastante baja en algunos momentos.

DATOS DE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA EN SANT BOI C.COPERATIVA


TEMP.MIN.11ºC MAX.25ºC
HR.MIN.36% MAX.66%
PRESIÓN MIN.1006.3 HPA MAX.1013.9 HPA
VIENTO MAX. 15.8 KM/H

Este día no hubo fotoseguimiento ya que el cielo no dio nada que fotografiar.

31-3-2012

El sábado último día del mes de marzo del 2012 las precipitaciones siguieron afectando a zonas del sur de la península, pero ya en menor medida.



En las imágenes del satélite podemos ver como la borrasca poco a poco se va desplazando hacia el norte, haciendo que la nubosidad vaya yendo a más en muchas zonas, aunque la mayoría de estas nubes son de tipo alto.




Estos fueron algunos de los registros de precipitaciones más destacados de la península.

Precipitaciones (mm)
Observatorio Act.
San Marcos (Almendralejo) (Badajoz) 14,7
Almendralejo (Badajoz) 12,4
Sitio das Fontes - Lagoa (Faro) 9,6
Benacazón (Sevilla) 8,6
Gibraleón (Huelva) 6,4
Redondo (Évora) 5,3
Pto Sta María (P.Serrano) (Cádiz) 5,1
Huelva - F. Montenegro (Huelva) 4,6
El Colmenar-Las Buitreras (Málaga) 3,4
San Fernando (Cádiz) 3,0

Como podéis ver en mi estación la temperatura se quedó más baja que el viernes anterior, casi 4ºc menos.
Esta circunstancia se dio en muchos observatorios.

DATOS DE MI ESTACIÓN METEOROLÓGICA EN SANT BOI C.COPERATIVA

TEMP.MIN.10.1ºC MAX.21.5ºC
HR.MIN.57% MAX.79%
PRESIÓN MIN.1003.6 HPA MAX. 1008.2 HPA
VIENTO MAX. 11.2 KM/H

En el corto fotoseguimiento de este sábado 31 de marzo podréis ver algunas estelas de condensación y algunos cirros que aparecieron a última hora de la tarde.



En este vídeo tipo timelapse, nueva herramienta que utilizaré a partir de ahora para observar mejor la evolución de las nubes y su movimiento, podemos ver  algunas estelas de condensación y algunos cirros, y la dirección que llevaban, poca cosa en todo caso.



Nada más, recordaros que podéis seguirme a través de twitter por @meteosantboi, a través del cual iré informando diariamente de lo que se vaya produciendo en nuestra zona, con fotos, vídeos e incluso retransmisiones en directo a través de mi canal en bambuser.com, el enlace lo tenéis en la parte superior derecha de la pantalla.

A partir de este domingo la atmósfera ya comenzará a moverse y empezaremos a ver las primeras nubes y cúmulos creciendo hacia el Pirineo, donde ya se producirán los primeros chubascos.

 Gracias por vuestra atención.

Rafa García.Any source

No comments:

Post a Comment