Saturday, December 29, 2012

Situación de los embalses españoles y de la CAM a día 25 de diciembre

Sigue avanzando el semestre invernal,el semestre en el que más lluvias caen en muchas zonas de nuestro país y los embalses aunque suben,no lo hacen todo lo que nos gustaría,sobretodo en algunas cuencas del interior peninsular,cuyo estado aun es bastante preocupante.
A día 25 de diciembre los embalses españoles albergaban casi 30800Hm3,subiendo un 1,52% respecto a la semana anterior. El año pasado por estas fechas los embalses estaban 8 puntos porcentuales por encima de su valor actual,valor que ahora está casi un punto por encima del valor medio de los últimos 10 años. En la siguiente gráfica podemos ver la evolución de los embalses en lo que va del año,el año pasado y la media de los últimos 10 años.Se observa como la recuperación de los embalses desde septiembre ha sido más bien lenta.




Pero veamos a ver el estado por cuencas,y así analizar cuales están mejor y peor y ver si ese ascenso ha sido generalizado.

DATOS POR CUENCAS:

A continuación veremos el estado de cada cuenca con la variación desde el 18 de diciembre al 25 de diciembre.Hemos señalado en rojo las cuencas que están a menos del 50% y en azul las que han subido respecto a la semana anterior.

Duero                                      35,50%                 +2,58%
Ebro                                         63,30%                +2,14%
Guadalquivir                           72,29%                +2,01%
Guadiana                                 66,36%                +0,38%
Júcar                                        40,44%                +0,36%
Norte                                        59,95%                +4,30%
Segura                                      49,43%               +1,58%
Mediterránea andaluza          72,47%                +0,08%
Atlántica andaluza                   74,71%                +0,43%
Tajo                                           41,01%                +0,47%
Galicia costa                            73,54%                +6,87%
País Vasco                                90,48%                +0,00%
Cataluña                                    55,69%                -0,74% 

Como podemos ver,todas las cuencas aumentan sus reservas de agua,salvo la cuenca  de Cataluña que baja y la del País Vasco que se mantiene. En principio parecen unos datos muy buenos,pero si los vemos detenidamente,se observa que solo las cuencas del Duero,Ebro,Guadalquivir,Norte y Galicia costa suben más del 2%,el resto lo hacen tímidamente,salvo el Segura que sube algo más del 1,5%. Las que más han subido dentro de estas,son las de Galicia costa y Norte,donde las lluvias han sido muy abundantes las últimas dos semanas debido a esos frentes atlánticos que han afectado a esa zona.
Las cuencas que menos agua siguen teniendo son las del Duero,Júcar,Tajo y Segura respectivamente,todas a menos del 50%. Situación muy preocupante sobretodo las del Duero y Tajo.¿Cómo es posible a pesar de las lluvias de otoño? Hay que pensar la sequía tremenda de la que veníamos en gran parte de España y es en estas zonas donde las lluvias han sido menos generosas,lo cual no ha ayudado a recuperar los acuíferos y luego el nivel de los embalses. Tenemos que pensar además,que las cuencas ahora mismo no tienen mucho de lo que tirar para subir,no se ven lluvias abundantes ni generalizadas y los sistemas montañosos tienen muy poca nieve,lo cual si sigue así no dará sustento a los ríos para ganar caudal en primavera por deshielo.

COMUNIDAD DE MADRID:
En el caso de nuestra comunidad,los embalses el martes 25 de diciembre se encontraban  al 50,38%,manteniéndose estables en la última semana. Tenemos embalsados 534 Hm3 de agua. Comparando con el año pasado,los embalses tienen 21 puntos porcentuales menos de agua y están casi 13 puntos por debajo de la media de los últimos 10 años. 
A continuación gráfica con la evolución de los últimos meses,la del año pasado y la media de los últimos 10 años en la Comunidad de Madrid:



La gráfica como vemos habla por si sola, los embalses madrileños apenas han aumentado la cantidad de agua almacenada desde septiembre.No es que no haya llovido,es que no lo ha hecho de la manera suficiente ni en la zona donde están los embalses,pues en la sierra,porcentualmente respecto a la media,ha llovido menos que en el llano.
Además,diciembre no ha empezado de la mejor manera posible y eso también se nota. En la siguiente gráfica de barras aparece en azul la lluvia que debería irse acumulando por semanas según la media climática,y las rojas dicen lo que ha llovido.Podemos ver como deberían haber caído en lo que va de mes unos 135mm y han caído menos de 75,es decir,la mitad de lo normal. En el llano el déficit es aun mayor.



Así se encuentran los mayores embalses de nuestra comunidad con su evolución en lo que va de año comparada con la del año pasado y la media de los últimos 10 años:

Atazar  51,88%:

Valmayor 50,81%:


Santillana: 50,55%



Como podemos ver,el estado de los mayores tres embalses de nuestra comunidad es muy preocupante.Apenas superan el 50% de su capacidad,todo esto sin atisbo de lluvias abundantes y duraderas y con poquísima nieve en la sierra.
Confiemos en que con el cambio de año se produzca un cambio radical de la situación,y las lluvias lleguen de forma abundante a nuestra comunidad con nieve en la sierra.Si esto no ocurre,por mucho que llueva en primavera,puede haber problemas en el verano,sobretodo a finales.Any source

No comments:

Post a Comment